Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Empresas

Facebook comprará una 'start-up' que permitirá controlar los ordenadores con la mente

La compañía de Mark Zuckerberg ha acordado la adquisición de CTRL-Labs por una cifra situada entre 455 y 910 millones de euros.

24 septiembre, 2019 09:27

Noticias relacionadas

La compañía estadounidense Facebook ha llegado a un acuerdo para la compra de CTRL-Labs, una start-up que ha desarrollado un software para controlar ordenadores con la mente, a cambio de una cifra situada entre los 455 y los 910 millones de euros, según fuentes cercanas a dicho acuerdo.

La start-up adquirida por Facebook se creó hace cuatro años,pero yaa cuenta con docenas de empleados y ha logrado levantar más de nueve millones de euros en capital de riesgo. La empresa utiliza una pulsera para medir la actividad neuronal del sujeto y determinar el movimiento en el que está pensando, trasladándolo después a la pantalla.

Thomas Reardon, CEO de CTRL-Labs, explicó durante una conferencia el pasado diciembre que "las manos del usuario podrán estar en los bolsillos o en su espalda", porque funciona con "la intención de mover algo, no con el movimiento en sí". Esta tecnología podría ser crucial para productos como las gafas de realidad aumentada, entre otros.

Precisamente en esta última tecnología es en la que la compañía de Mark Zuckerberg ha estado centrando sus esfuerzos durante los últimos años, llegando incluso a anunciar durante el año 2017 una "interfaz cerebro-ordenador" que pudiera transformar pensamientos en texto real.

"La pulsera decodificará esas señales neuronales y las traducirá a una señal digital que pueda ser entendida por nuestros terminales", escribió Andrew Bosworth, el responsable de Realidad Aumentada de Facebook, en el comunicado sobre la adquisición.

Esta compra llega en un momento de desafíos para Facebook, que se encuentra bajo dos investigaciones antimonopolio. Así, cualquier adquisición que haga la compañía se someterá a un intenso escrutinio por parte de los reguladores, que se cuestionan si la compañía de Zuckerberg no es ya demasiado grande y poderosa.

"CTRL-Labs y Facebook no son competidores, porque aún no desarrollamos o poseemos esta tecnología", dijo una portavoz de Facebook tras el anuncio del acuerdo, añadiendo que la compañía trabajará con los reguladores para cualquier aprobación necesaria.

La start-up, con sede en Nueva York, ya ha obtenido más de 60 millones de euros (según Crunchbase) y posee una lista de inversores de alto perfil, como Spark Capital o Google's GV. Ahora, los empleados de CTRL-Lab se unirán al equipo de Facebook's Reality Labs, que trabajan en productos de realidad aumentada y realidad virtual.