'Proyecto Voldemort', o cómo Facebook intentó acabar con Snapchat

'Proyecto Voldemort', o cómo Facebook intentó acabar con Snapchat

Omicrono

'Proyecto Voldemort', o cómo Facebook intentó acabar con Snapchat

Noticias relacionadas

¿Recordáis a Snapchat? Esta famosa red social ha tenido severos problemas después de que las redes de Facebook sistemáticamente copiaran su principal atractivo: las historias. Casi se podría decir que estas historias fueron "clonadas" por Facebook o, al menos, en su concepto. Snapchat no se iba a quedar así, de tal forma que creó el 'Proyecto Voldemort'.

Debido a la investigación que la FTC está llevando a cabo contra Facebook en relación a malas prácticas perpetradas por la red social, se ha revelado que Snapchat dispone de un dossier llamado 'Proyecto Voldemort' en el que se detallan los ataques de Facebook contra Snap en pos de acabar con su negocio. Y sí, hablamos del villano de Harry Potter, por lo que ciñiéndonos a las acusaciones de Snap recogdas por el Wall Street Journal el nombre parece más que adecuado.

Snap ha acusado públicamente a Facebook en el escrito de copiarles, además de realizar prácticas abusivas contra la firma. De hecho, la acusación llega a plantear que Facebook amenazó a influencers con desactivar sus verificaciones si mencionaban a Snapchat. Y esta no fue la única mala práctica que Facebook llevó a cabo en contra de Snap.

'Proyecto Voldemort': las malas prácticas de Facebook contra Snap

El equipo legal de Snap ha estado recogiendo todos los ataques y malas prácticas que Facebook ha realizado contra ellos en dicho dossier. Estas prácticas no solo buscaban acabar contra Snap, sino que además buscaban frustrar a su competencia directa.

De acuerdo con en Journal, las prácticas que llevaba a cabo Facebook incluían, como ya hemos mencionado, amenazar a influencers con retirarles la verificación en caso de mencionar a Snapchat. También se habla en dicho dossier que Facebook intentó presionar a esas influencers para no mencionar a la app.

Snap también acusa a Facebook de bloquear deliberadamente las búsquedas de términos relacionados con Snapchat en Instagram, incluidos filtros de la app Snapchat. Además, Snap considera que Facebook también bloqueó contenido relacionado con Snapchat en las páginas de exploración de Instagram. Este contenido incluía, además de los filtros, hashtags como #Snapchat.

Algunos ejecutivos de Snap, la empresa propiedad de Evan Spiegel (CEO de Snapchat) han asegurado que desde Instagram se intentaba evitar que la app del fantasma amarillo fuera tendencia de cualquier forma posible. Se destaca un suceso que narra, según las fuentes citadas por el WSJ, cómo Mark Zuckerberg, en una reunión con Spiegel, le dijo al CEO de Snapchat que aceptara una adquisición a un precio fijo o lidiara con una Facebook copiando las características de Snapchat una a una.

Una noticia que realza las acusaciones de monopolio contra Facebook

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg.

Esta noticia salta a la palestra en un momento en el que la FTC tiene el foco puesto sobre las prácticas de Facebook que buscaban mantenerle en el monopolio. El órgano regulador tiene la sospecha situada en la polémica de Onavo, una app adquirida por Zuckerberg y ahora clausurada que accedía a los datos de los dispositivos de los usuarios con la excusa de funcionar como una VPN.

La FTC está investigando si estas actuaciones estaban enfocadas por parte de Facebook para buscar un monopolio en distintos sectores del mercado tecnológico. No es un misterio que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram aglutinan una gran cantidad de usuarios, llegando a provocar que el co-fundador de la red pidiera una intervención.

Facebook se ha defendido según detalla Engadget alegando que la decisión de "construir e iterar" sobre las características de los rivales "ayudó a la competencia y que la tecnología Onavo era similar a otras herramientas de investigación de mercado". Los organismos antimonopolio podrían no ver las cosas de la misma forma y es probable que a raíz de la revelación del 'Proyecto Voldemort' los funcionarios puedan tomar medidas contra Facebook en forma de multas.

Vía | Engadget / Origen | The Wall Street Journal.