Fotomontaje de la sede de Inditex en Arteixo, un supermercado Mercadona en Tavernes Blanques y la sede de Seat en Martorell.

Fotomontaje de la sede de Inditex en Arteixo, un supermercado Mercadona en Tavernes Blanques y la sede de Seat en Martorell.

Empresas

Arteixo, Tavernes Blanques o Martorell: cuando una sola empresa es el motor de un pueblo

Mercadona representa el 99% de la facturación de Tavernes Blanques (Valencia) y Seat el 84% de los ingresos de Martorell.

5 septiembre, 2019 03:31

Noticias relacionadas

“Es cuestión de tiempo y de éxito empresarial”. Arteixo (A Coruña), Martorell (Barcelona) y Tavernes Blanques (Valencia) se han colado en la lista de los 20 municipios que más facturan de España, según un estudio de Informa.

La lista la encabeza Madrid con unas ventas superiores a los 489.300 millones de euros en 2017; le sigue Barcelona con una facturación superior a los 87.700 millones y completa el podio Alcobendas. Arteixo está en el quinto puesto. La cuna del imperio Inditex facturó 24.084 millones de euros.

En el caso de Tavernes Blanques, lugar de origen de Mercadona está en el octavo puesto y la localidad catalana desde la que Seat exporta coches a todo el mundo, está en el puesto número 17.

Los tres municipios tienen una cosa en común además de estar entre los municipios que más facturan en España y es que son el origen geográfico de grandes empresas españolas. De hecho, según explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, a EL ESPAÑOL, Mercadona supone el 99% de la facturación de Tavernes Blanques. Por su parte, Seat representa el 84% de los ingresos de Martorell.

Y es que, se trata de tres de las insignias españolas por excelencia. En el caso de Mercadona, la cadena valenciana de supermercados cerró el ejercicio de 2018 con una facturación de 24.305 millones de euros. Seat, por su parte, presentó unas cifras correspondientes a 2018 de récord, unas ventas de 9.991 millones de euros y la presentación de seis vehículos eléctricos.

Inditex, por su parte, ha logrado que Arteixo sea conocido mundialmente. El grupo alcanzó unas ventas de 26.145 millones de euros durante el pasado ejercicio fiscal.

Diferencias con otros pueblos

En esta línea, Gianese explica que lo que diferencia a estos municipios de otros es que mientras unas ciudades concentran un gran número de empresas cuya facturación las sitúa en las 20 primeras posiciones; estos tres municipios concentran su facturación en una empresa y sus filiales, generalmente.

Otro caso que destaca el estudio es el de Alcobendas (Madrid). Este municipio madrileño, “contando con tan solo 3.148 empresas ubicadas en el mismo, es el tercero que más acumula, 66.000 millones de euros, superando a ciudades tan importantes como Bilbao, con unas ventas de 38.800 millones de euros, Sevilla, 18.600 millones de euros y multiplicando por cuatro las de Valencia, 16.200 millones de euros”.

Cercanía y condiciones económicas

Juan Ignacio Cáceres, profesor de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo, comenta que para que se produzcan estos fenómenos son necesarios dos factores: el éxito y el tiempo. “Cuando estas industrias crecen se acaban convirtiendo en polos de atracción de industrias auxiliares”, señala.

Así, según comenta el profesor de Economía, con el éxito y el crecimiento de estas empresas se produce una atracción a otras compañías para que establezcan su producción cerca de ellas.

El experto explica que el hecho de que estas compañías mantengan su sede en su lugar de origen se puede deber a dos razones: “En primer lugar puede ser un tema de cercanía, de que los fundadores quieran estar al lado de casa”. “En otros casos forma parte de su estrategia, tienen que ver factores económicos y quizá es más barato pagar salarios en estos puntos que en una gran ciudad”, señala el profesor del CEU.