Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de los resultados anuales.

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de los resultados anuales.

Empresas

Mercadona gana un 84% más y tendrá comida preparada en 250 tiendas en 2019

Reformará 400 tiendas en 2019, abrirá 60 tiendas nuevas, cambiará otras de ubicación y cerrará un centenar.

12 marzo, 2019 12:04

Noticias relacionadas

La tradicional rueda de prensa de Mercadona ha tenido que cambiar de lugar de celebración después de que un espectacular incendio arrasase la panificadora en la que solía celebrarse. En su lugar, la compañía ha apostado por su centro de coinnovación del Jarro (Paterna), una enorme tienda que lo tiene todo, salvo clientes, y donde el grupo hace sus experimentos. Su nombre en clave: 'Jarrods'.

Es, como desde hace ya más de dos décadas, la gran comparecencia pública anual de la empresa española que más factura. Y, como siempre, el gran protagonista es el padre de la criatura, Juan Roig. Está de buen humor, en primer lugar, recordando que no hubo víctimas ni heridos en el incendio de Puçol y que todos los trabajadores tuvieron trabajo desde el primer momento. En segundo lugar, porque durante la rueda de prensa nació Sergi, el hijo de uno de los miembros de su consejo de dirección. En tercer lugar, porque ha podido anunciar cifras mucho mejores de las esperadas. El grupo ha conseguido facturar 24.305 millones, un 6% más frente a los 22.915 millones de 2017.

El beneficio de la compañía se recuperó frente a la caída de 2017. Pasó de 322 millones a 593 millones, un 84% más. "Hemos repartido una prima de 325 millones entre los trabajadores, hemos pagado 295 millones en impuestos y 593 millones sib lo que se considera beneficio neto después de impuestos. Nunca conseguiré que lo escribáis, pero el beneficio total han sido 1.213 millones", dijo el directivo.

Las inversiones han sido las previstas: 1.504 millones, un 50% más. 962 millones en aperturas y reformas, 257 millones en automatizar los bloques logísticos y 225 millones en la transformación digital. El objetivo es que las inversiones sean de 10.000 millones de euros durante los próximos cinco años, frente a los 8.500 previstos inicialmente.

El crecimiento de la compañía ha sido de 50 tickets por tienda y día, con una cuota de mercado del 29% en secos y del 24% en perecederos. 

Y ojo a las previsiones, la compañía prevé reducir un 27% su beneficio en 2019, con otro aumento del 50% en las inversiones, hasta 2.300 millones, y un 3,7% de las ventas, hasta superar los 25.000 millones. 

Roig subrayó que ya cuenta con 400 tiendas con el modelo de Nueva Tienda Eficiente, lo que consideran la "tienda 8" -porque llegar al 10 es complicado-. El objetivo es reformar otras 400 en 2019 y 200 al año a partir de ahí, hasta llegar a las 1.600 en 2023. De aquí a 2023 también abrirán 60 tiendas nuevas, cambiarán 400 de ubicación y cerrarán un centenar de tiendas, bien porque no cumplen con su rol con el cliente, bien porque no cumplen objetivos económicos.

El presidente de la compañía puso mucho foco en los crecimientos salariales recién publicados en el BOE y que la compañía tiene ya 85.800 trabajadores, lo que ha supuesto crecer en 1.800 nuevos empleos fijos.

La compañía ha dado formación en total a 66.500 personas -5.000 personas en corte de jamón- con 2,5 millones de horas en formación que han supuesto un coste de 815 euros por persona. Roig destacó la igualdad de una compañía donde el 64% de la plantilla son mujeres y donde hay un 47% de directivas.

El final de la cocina del siglo XX

Roig puso mucho foco en los nuevos puntos de comida preparada. "La cocina del siglo XX no existirá", subrayó Roig, que señaló que seguirá habiendo cocina por hobby pero no por obligación. Ya hay 17 tiendas con este modelo, casi todas en Valencia, aunque se ha abierto un centro en Madrid y otro en Barcelona. El proyecto tiene 35 platos, ha invertido cinco millones y prevé desplegarlo en 250 tiendas en 2019.

20190312_102855

20190312_102855

Roig explicó en detalle el abandono del modelo de interproveedores. "Nos faltaba calidad en ciertos productos. Ahora nos dicen que el precio es bueno y la calidad no está mal. Pero queremos que nos digan que es de gran calidad. Hemos cambiado a un sistema de proveedores totaler, que no tienen por qué servir a toda la cadena. Antes teníamos un proveedor de calzado que hacía limpiadores, plantillas y cordones, ahora tenemos más especialistas". 

El calcetín y el calzado

La compañía siempre habla de los cinco componentes de Mercadona: el Jefe (los clientes), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital, en ese orden de importancia. "Los calcetines y el zapato son importantes, pero primero hay que ponerse el calcetín", explicaba Roig. Para él, la clave está menos en "medirse por numeritos" y más por "cumplir siempre el modelo, medirnos por el esfuerzo y hacer lo que haga falta". "Luego los números salen, pero no es al revés", afirmó.

"Estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia. Algunas decisiones son sencillas, y otras son valientes aunque puedan ser impopulares o molestas. Esto lo aprendí de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando me dijo que los accidentes de tráfico habían descendido por la aplicación de medidas impopulares y molestas", señaló.

Roig insistió en la importancia de estar obsesionado por la seguridad alimentaria, y recordó dos accidentes, ambos relacionados con las trazas de leche de vaca: la bebida de fresa con fresa y plátano de soja Y el croissant de cacao que tenía un error en el etiquetado.

Roig subrayó la importancia de la eliminación de plásticos y la implantación de camiones de gas y megatrailers

Política

Sobre el problema independentista, Roig se limitó a señalar que la relación entre Madrid y Barcelona "la lían mucho", y expresó una vez más su preocupación por la situación. 

En términos macroeconómicos hizo un llamamiento por cuidar el turismo y, sobre las elecciones, se limitó a decir que "no va a pasar nada".  "Nos iremos más a la derecha o más a la izquierda, pero España es un país consolidado y todos siguen las reglas del juego", concluyó.

Internacionalización

En cuanto a la internacionalización, se consolidará su apuesta internacional a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas en Braga, Porto y Aveiro, y la inauguración de del bloque logístico de Póvoa de Varzim.

La cadena de supermercados, que representa el 3,4% del empleo total en España y el 1,9% del PIB, se ha marcado para 2019 el reto de "perseguir un crecimiento sostenible basado en la eficiencia, la diferenciación, la sostenibilidad y la innovación", ha manifestado su presidente, Juan Roig.

Asimismo, tiene previsto acometer una nueva inversión histórica de más de 2.300 millones de euros que se destinará a la apertura de 49 supermercados (10 de ellos en Portugal), a la reforma de 390 establecimientos con el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, a seguir desarrollando el Proyecto de Frescos Global y a la implantación de la nueva sección Listo Para Comer.

Sin embargo, no tiene previsto comprar activos de Dia. Sobre este punto, Roig manifestó, rotundamente, que "Dia, no".