Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.

Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo. EFE

Empresas INDUSTRIA

La recesión sigue llamando a la puerta: la producción de las fábricas sufre su mayor caída desde 2013

La actividad del sector manufacturero de España acumula tres meses consecutivos de contracción.

2 septiembre, 2019 10:27

Noticias relacionadas

La producción de las fábricas españolas registró en agosto su mayor deterioro desde mayo de 2013, lo que contribuyó a que la actividad del sector manufacturero de España acumule tres meses consecutivos de contracción, después de que el índice de gerentes de compras (PMI) se haya situado en 48,8 puntos, frente a los 48,2 del mes anterior, según los datos de IHS Markit.

Una lectura del PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado por debajo de este umbral supone contracción.

Dada la continua debilidad de la producción y de los nuevos pedidos recibidos, los fabricantes optaron, en término medio, por reducir los niveles de personal en sus plantas.

De este modo, el nivel de empleo se redujo por cuarto mes consecutivo en agosto, aunque al ritmo más débil desde el pasado mes de mayo.

"Agosto resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles", señaló Paul Smith, economista de IHS Markit, quien advirtió de que en agosto la producción cayó marcadamente y se destruyó más empleo a medida que la confianza sobre el futuro debilitó.

China no se libra

No obstante, esta contracción no la sufren solo las fábricas españolas. La actividad industrial de China volvió a contraerse durante el pasado mes de agosto como consecuencia de la incertidumbre y complejidad del entorno nacional e internacional-

Así lo refleja el dato oficial del índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero, que bajó a 49,5 puntos desde los 49,7 de julio, lo que amplía a cuatro meses consecutivos la caída de la actividad.

"El entorno económico nacional e internacional es complicado y hay muchos factores inciertos", señalaron desde la Oficina Nacional de Estadísticas de China.