Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Empresas TECNOLOGÍA

Pedro Sánchez hace un guiño a la industria tecnológica con la tasa Google en el punto de mira

El presidente y tres ministras participarán en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, cita anual del sector.

2 septiembre, 2019 03:08

Noticias relacionadas

Las tecnológicas con presencia en España celebran su cita anual en Santander y lo harán por primera vez con la presencia del presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Sánchez clausurará la 33 edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, en un guiño a un sector que se han sentido fuertemente castigado por el gobierno del PSOE.

Junto a Pedro Sánchez, participarán en el encuentro sus tres ministras económicas: Nadia Calviño, titular de Economía y Empresa; Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; y Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo. El encuentro que se inaugura este lunes y que se extenderá hasta el miércoles, contará además con la intervención del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo.

Un despliegue gubernamental pocas veces visto en la historia reciente de las jornadas de Ametic, que coincide además con la ronda de conversaciones de Pedro Sánchez con agentes sociales para allanar su posible investidura de septiembre, rechazada en primera instancia por las Cortes en junio.

No es casualidad Sánchez se prodigue -como nunca antes se había visto- con el sector digital, en un intento por mejorar las relaciones con un sector que se ha sentido muy castigado por su Ejecutivo. Las empresas tecnológicas han estado en el punto de mira del Gobierno del PSOE durante los últimos doce meses ya que son pieza fundamental en el rompecabezas de la financiación del gasto social.

1.200 millones anuales de tasa Google

Pese al rechazo del sector, a la parálisis parlamentaria y al escaso apoyo en otros partidos políticos, Sánchez sigue insistiendo en que es necesaria una tasa a los servicios digitales que se estima en 1.200 millones anuales a recaudar entre todo el sector.

El Ejecutivo quiere igualar la carga tributaria de muchas empresas tecnológicas que operan en España -buena parte de ellas socias de Ametic- al resto de los sectores y para ello ha incluido esta tasa en sus presupuestos enviados a Bruselas antes del verano, pese a que todavía no se ha tramitado en las Cortes debido a la imposibilidad de formar Gobierno.

En esta edición de las jornadas de Ametic habrá una mesa de debate dedicada a la fiscalidad digital, un debate que se producirá semanas después de la reunión del G7 donde se ha vislumbrado un principio de acuerdo internacional en el seno de la OCDE, algo que siempre se ha defendido desde Ametic, pero frente a lo que oficialmente no se ha pronunciado el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente de Ametic, Pedro Mier cree que el hecho de que el Ejecutivo esté en Santander “es una muy buena noticia”, ya que refleja “el interés y la apuesta del Gobierno de impulsar la industria digital”. Del mismo modo, ha recordado que “el objetivo principal de este encuentro, es debatir sobre la oportunidad que tiene España de convertirse en un polo de innovación, de digitalización y de reindustrialización en beneficio de toda la sociedad”.

De la tecnología cuántica al Supercomputing Center

En esta edición de las jornadas Ametic se abordarán además temas como las tecnologías cuánticas, que, según Mier, “están llamadas a ser una revolución adicional en el sector, debido a la gran capacidad de computación que van a incorporar con la llegada de los ordenadores cuánticos. Tampoco podemos obviar el gran impacto de las tecnologías cuánticas en lo relativo a la ciberseguridad que, como se sabe, es un tema absolutamente decisivo para todo el sector”.

Durante las jornadas se va a presentar de forma pública el Grupo de Reflexión de Ametic. Se trata de una iniciativa lanzada desde la junta directiva con el objetivo de que expertos independientes de alto nivel y prestigio aporten sus reflexiones sobre temas de interés para el sector y para la industria, ha explicado el presidente.

Mier ha destacado también la importancia de la mesa de debate sobre proyectos tractores y la innovación por misiones. La innovación por misiones es el concepto que está ilustrando el nuevo programa marco de la Unión Europea. Es una idea lanzada por la profesora Mariana Mazzucato de la Universidad de Londres, y apoyada fuertemente desde el Ejecutivo Europeo y desde Ametic.

Otra novedad es la ponencia de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, bajo el título de “El nuevo superordenador Mare Nostrum y el futuro procesador europeo”. Mier ha señalado que “es un tema de gran relevancia ya que se va a desarrollar el que será el súper ordenador más potente de Europa en los próximos años, y uno de los más potentes del mundo, además de desplegar un procesador que permitirá que Europa gane independencia estratégica y tecnológica”.

En el segundo día de las jornadas tendrá lugar una conversación entre Pedro Mier y Javier Tejada, catedrático emérito de física y Premio Nacional de Investigación, sobre “ciencia, tecnología y el futuro de la humanidad”. Por último, Mier ha hecho referencia a la entrega del Premio al impulso de las TIC en la empresa española, que este año es para HP “por su apuesta por la industria y la innovación en España, desde donde se dirigen los negocios mundiales de impresión en gran formato, artes gráficas e impresión 3D, y cuyo centro de innovación mundial se inauguró en julio en Sant Cugat del Vallés.