El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Empresas

Mediaset, el inesperado aliado de las telecos ‘low cost’ que hacen su agosto durante este verano

Las operadoras de bajo coste siguen ganando terreno a pasos agigantados a las grandes marcas.

15 agosto, 2019 02:42

Noticias relacionadas

¿Qué tienen que ver las operadoras de telecomunicaciones de bajo coste con Mediaset? En principio, tienen pocas cosas en común con el mayor grupo audiovisual de televisión en abierto de España, pero esta temporada podrían comenzar a generar una sorprendente y, hasta ahora, desconocida alianza mediante la cual sus clientes buscarán reducir costes.

La clave, como viene siendo habitual en los últimos meses en el sector, la vuelve a tener el fútbol. Mediaset es el único operador que tiene los derechos de emisión en plataformas en streaming de LaLiga, la Champions League y la Europa League.

La cadena de Paolo Vasile dio la campanada y compró a Telefónica los derechos de estos torneos, por lo que emitirá todo el fútbol en su plataforma Mitele por un precio de entre 30 euros y 16 euros cada paquete.

Un precio muy por debajo del que ofrecen Movistar+ y Orange, las otras dos plataformas que emitirán el fútbol, pero que tiene un pequeño inconveniente, no tiene internet. De esta manera, quienes quieran ‘huir’ de los costes de estas telecos que incluyen todo los partidos en sus paquetes convergentes deben acudir a compañías alternativas.

La primera que puede sacar tajada es Vodafone, aunque su precio sumado al coste del fútbol en Mediaset estaría muy cercano al que ofrecen Movistar y Orange. Es en este punto donde los operadores móviles que ofrecen internet en sus paquetes con datos móviles, podrían rentabilizar el fútbol de Mediaset.

De hecho, las informaciones confirmadas por este diario indican que las marcas de bajo coste siguen ganando terreno a las marcas tradicionales en la primera quincena de agosto. Todavía es pronto para atribuir este crecimiento al fútbol de Mediaset, pero las fuentes consultadas consideran que con el comienzo de la temporada este crecimiento podría aumentar.

Las ofertas

Las ofertas de internet en el hogar de 100 megas (el estándar del mercado) van desde los 20 euros a los 50, dependiendo de la cantidad de megas que se incluyan en las líneas móviles. Estas operadoras solo ponen una condición para contratar la red, unirlo todo en paquetes dobles de internet en hogar.

Y en este punto, las ofertas son diversas: desde los 50 euros de O2 (Telefónica) y Vodafone Bit, pasando por los 44 euros de MásMóvil, los 34 euros de Lowi y los 25 de Digi, en este caso sin línea móvil. Dependiendo de las necesidades de gigas en el móvil el precio va variando, aunque no cambia sustancialmente. Un coste al que hay que sumarle el precio que tenga el fútbol de Mediaset.

¿Afectarían estos movimientos a Movistar y Orange? Fuentes del sector indican que en principio no debería tener un gran impacto, ya que las dos operadoras tradicionales van a por clientes de mayor valor y, con sus ofertas de verano, generan un efecto que anula posibles fugas hacia otros operadores con fútbol. Es decir, es difícil que un cliente de mayor valor, como el de Movistar, intente hacer encaje de bolillos para ahorrarse veinte o treinta euros en todo su paquete de comunicaciones que incluye fútbol.

No obstante, en lo que sí está de acuerdo el sector es que -con o sin el fútbol de Mediaset- las operadoras de bajo coste seguirán liderando la captación del mercado. En los últimos doce meses han sido las que más portabilidades han ganado con diferencia y las segundas marcas de las grandes telecos han soportado las pérdidas de sus hermanas mayores.

Por ejemplo, Digi ha sido la única compañía que ha logrado hacer sombra en líneas móviles a MásMóvil. La operadora de origen rumano ganó 224.000 líneas móviles en los últimos doce meses, por las 460.000 que ganó MásMóvil. Del mismo modo, todos los operadores virtuales ganaron 172.000 nuevas líneas en este periodo.

En cuanto a segundas marcas de los grandes operadores, Simyo (Orange) ganó 36.700 en doce meses, Lowi (Vodafone) mejoró en 300.000 portabilidades, Yoigo (MásMóvil) se disparó en 440.000 y Pepephone ganó 154.000. Todo ello en un mercado en el que Movistar, como marca, ganó cinco mil líneas, Vodafone perdió 760.000 y Orange 476.000.