Un supermercado Mercadona en una imagen de archivo.

Un supermercado Mercadona en una imagen de archivo.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Mercadona y Lidl sacan tajada de la crisis de Dia y de los cambios en Eroski

Las dos cadenas gana cuota de de mercado durante el segundo trimestre del año en el que el sector creció menos de un 1%.

5 agosto, 2019 11:58

Noticias relacionadas

Sorpasso de Lidl. La cadena de supermercados alemana alcanzó el cuarto lugar de las cadenas españolas de supermercados al cerrar el primer semestre, por encima de Eroski y a solo un punto de cuota de mercado de Dia. Los datos del panel de consumo de Kantar indican que este supermercado llegó al 5,6% tras ganar 0,7 puntos en los últimos doce meses. Además ya es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes.

El otro gran ganador es Mercadona, que sigue aumentando la distancia con sus principales competidores. La cadena de Juan Roig ya está en el 26,1% de cuota de mercado, 1,2 puntos más respecto del primer semestre de 2018.

“Inició el año con crecimientos más moderados, con dificultades para seguir ganando cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de Alimentación y Droguería, sin embargo, con la aportación a crecimiento de su sección de frescos, “ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores”, indica el panel.

Las dos cadenas han ganado terreno a costa de sus competidores y del particular vía crucis de Dia y de Eroski. Grupo Dia se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares españoles, con un 6,6% de cuota de mercado, lo que supone una pérdida de un punto, respecto a su posición hace un año, y muy alejada de su tope de cuota, cuando en este mismo trimestre en 2016 alcanzaba el 8,9% del mercado español.

Crisis de Dia

Los problemas de Dia en los últimos meses han repercutido en la marcha comercial de la cadena de supermercados. La guerra por el control de la compañía, sus recortes de costes, el hundimiento de sus títulos en Bolsa y la falta de liquidez han pasado factura a sus negocios y a sus enseñas.

Por su parte, el grupo Eroski mantiene sus posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, concentrando todavía sus mayores caídas en Caprabo. “El incremento de competencia en sus territorios base, sumado a la venta de superficie, sitúa a la cooperativa vasca con un 4,9% de cuota en el territorio nacional, frente al 5,5% del mercado que tenía hace un año”.

Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, vuelve a crecer en 2019, y tras un buen arranque de año, consigue mantener su posición en los últimos meses, situándose con un 8,7% de cuota, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año. El crecimiento de Carrefour viene marcado por secciones clave en su plan Act for Food como son las de frescos y la sección de productos ecológicos, además de por su buen desarrollo online durante 2019.

Grupo Auchan por su parte logra una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre, lo que supone una ganancia de 0,1 puntos, pero sobre todo un cambio de tendencia respecto a las caídas de 2018 y 2017, y que tendrá que confirmar en la segunda mitad de año, validando si su cambio de tiendas “Simply” a “Mi Alcampo” mantienen esta tendencia.

En el segundo trimestre de 2019, los seis primeros grupos de distribución han concentrado el 55,2% del mercado nacional, incrementando su peso sobre el total del mercado.