El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás y el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante la junta de 2019.

El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás y el presidente de la compañía, Rafael del Pino, durante la junta de 2019.

Empresas

Ferrovial reduce sus pérdidas durante el primer semestre hasta los seis millones de euros

Las ventas se redujeron un 5,3% respecto al año anterior hasta situarse en los 2.603 millones de euros.

30 julio, 2019 18:27

Noticias relacionadas

Ferrovial continua intentando enderezar el rumbo de sus resultados. La compañía ha reducido sus pérdidas cosechadas durante los seis primeros meses del año hasta los seis millones de euros. Una reducción importante ya que la empresa venía de perder 72 millones de euros durante el mismo periodo del ejercicio 2018.

Las ventas se redujeron un 5,3% respecto al año anterior hasta situarse en los 2.603 millones de euros. El motivo de esta reducción en la facturación de la empresa tiene su origen en la caída de las ventas de la división de construcción. Este negocio redujo su facturación un 8,6% en la primera mitad del año.

La cartera de Construcción total alcanzó los 11.405 millones de euros, máximo histórico de la compañía, procediendo el 88% de fuera de España. Una partida que, según indica la empresa en un comunicado, no incorpora aún, más de 1.250 millones de euros por proyectos de construcción internacionales.

La compañía ingresó 244 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 500 millones de dólares canadienses, Heathrow 200 millones de libras y AGS 20 millones de libras. Los dividendos procedentes de las autopistas de peaje se incrementaron un 10%. La compañía también anunció que la NTE repartirá en el presente año su primer dividendo.

En el último trimestre, Cintra llegó a un acuerdo con el fondo de infraestructuras Meridian, para la adquisición de un 65% de la concesionaria Ausol por 447 millones de euros. Cintra mantendrá un 15% del capital de la concesionaria. Esta operación generará unas plusvalías que ascienden a 474 millones de euros, no contabilizadas en estos resultados.

Evolución de las unidades de negocio

La división de autopistas experimentó crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía. Las ventas alcanzaron los 287 millones de euros, un 38,1% más, aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un crecimiento del 51,7%, hasta los 206 millones de euros. Ausol I y II mantuvieron el incremento de su tráfico en un 6,7% y 5,1% impulsado por el turismo y la situación general de la economía.

En Aeropuertos, Heathrow alcanzó un nuevo récord histórico de pasajeros, que además supuso el crecimiento del 1,5% del gasto medio por pasajero. Los aeropuertos regionales de AGS aumentaron sus ventas y RBE en un 3,8% y un 7,4%, respectivamente, a pesar del menor número de pasajeros.

Construcción por su parte, alcanzó unas ventas de 2.308 millones de euros, un 8,6% menos que el semestre anterior. El 83% de la actividad de este negocio tiene origen internacional de la compañía, muy centrada por otra parte en Estados Unidos y Polonia.

Budimex contribuyó con el 33% de las ventas y Estados Unidos con el 28%. La cartera superó los 11.405 millones de euros. El resultado de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los periodos de aprobación de la fase de diseño.