Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta general de accionistas de 2019.

Florentino Pérez, presidente de ACS, durante la junta general de accionistas de 2019.

Empresas

ACS se consolida como segunda constructora europea y séptima mundial por ventas

La empresa lidera la clasificación mundial de ventas internacionales por delante de las francesas Vinci y Bouygues.

11 julio, 2019 03:07

Noticias relacionadas

ACS está a un paso de convertirse en la compañía de construcción y servicios líder por ventas en Europa. La empresa presidida por Florentino Pérez sólo fue superada en el Viejo Continente durante 2018 por la francesa Vinci.

A nivel mundial, ACS llegó al séptimo puesto de esta clasificación tras cinco firmas chinas además de la empresa francesa según el informe Global Powers of Construction elaborado por Deloitte.

Siete compañías españolas aparecen en el listado de las 100 compañías constructoras cotizadas que más vendieron durante el año 2018. Esta cifra representa el 5% del total de ventas a nivel global en la industria y consolida a España en la sexta posición, por detrás de China, Japón, EE.UU., Francia y Corea del Sur.

Además de ACS, Acciona se mantiene en la posición número 37, mientras que FCC ocupa el puesto 43 y Ferrovial el 47. Por su parte, Sacyr sube del puesto 66 al 58, OHL desciende del 62 al 72 y Grupo San José baja del 97 al 100.

Las oportunidades de crecimiento en el extranjero continúan siendo el objetivo estratégico de los grupos de construcción, principalmente de las empresas europeas y estadounidenses. Un campo en el que ACS ha conseguido imponerse a nivel mundial.

La compañía repite como líder, con ingresos de negocios en el extranjero que representan un 86% (37.124 millones de dólares) de sus ventas totales. Las francesas Vinci y Bouygues ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según señala el informe, el 74% de las empresas analizadas registraron un aumento en sus ingresos. 45 de ellas crecieron a doble dígito (en dólares americanos). "Si analizamos estos ingresos por geografía, observamos que las empresas de construcción más grandes se encuentran en China (41 % de los ingresos totales), Europa (26 %), Japón (13 %), los EEUU (9 %) y Corea del Sur (7 %)".

El predominio de las compañías chinas se debe principalmente al tamaño del mercado de construcción del gigante asiático, ya que las ventas internacionales de las compañías asiáticas son más bajas que las de otras compañías. En este campo se observa el dominio de las empresas europeas que ocupan los cinco primeros puestos de esta clasificación.

Tendencias en el sector

El informe señala como principales tendencias de cara a los próximos años a la innovación, la sostenibilidad y la transparencia.

En lo que tiene que ver con la innovación, el informe indica que los nuevos materiales, la estandarización y la aplicación de tecnologías digitales, la robotización, los drones, wearables y la inteligencia artificial pueden suponer un cambio de paradigma en el sector.

El estudio indica que la sostenibilidad se está convirtiendo en un requisito indispensable para el sector y las empresas deben ser capaces de gestionar de forma eficaz y eficiente los impactos medioambientales que generan.

Por último, la transparencia se presenta como una clara necesidad de mejorar las prácticas de compliance, modificando las prácticas de contratación, la regulación de la industria y aumentando la transparencia a nivel global.