Imagen del consejo de administración de Vocento

Imagen del consejo de administración de Vocento

Empresas

Terremoto en Vocento: Yarza, Bergareche y Urquijo dimiten por sus diferencias con Enríquez

El grupo se afanará en la búsqueda de consejeros independientes con los que renovar por completo el consejo de administración. 

26 julio, 2019 14:43
Arturo Criado Agencias

Terremoto en el consejo de administración de Vocento. El consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, parece haber ganado la partida al 'bando' rebelde en el seno del máximo órgano de administración. Durante la reunión de este viernes, Fernando de Yarza, Gonzalo Urquijo y Santiago Bergareche han presentado su dimisión como consejeros. 

Según explica la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los motivos esgrimidos para su salida del consejo está en en las "diferencias con la estrategia de gestión y de gobierno corporativo" de la compañía. 

Tras la salida de Bergareche, que era consejero dominical, se ha decidido nombrar en su posición a su hermano, Jorge Bergareche, que mantendrá la representación del mismo paquete accionarial. 

Del mismo modo, se ha acordado nombrar como Presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones a Carlos Delclaux que, además, tendrá que "acelerar" el proceso para identificar a nuevos candidatos que puedan incorporarse como consejeros independientes. 

Con estos movimientos conocidos este viernes, se pone fin a la guerra que mantenía desde hace meses el 'bando' rebelde y que había forzado hace poco menos de dos semanas un consejo extraordinario para exigir la dimisión de Luis Enríquez y situar al frente a Iñaki Arechabaleta. 

No era la primera vez los rebeldes tratan de cesar a Enríquez. Ya lo intentaron en noviembre del año pasado con Bergareche a la cabeza. La operación fracasó y tuvo que renunciar a la presidencia del grupo. Desde enero tiene el apoyo de Fernando de Yarza, presidente de Henneo y dueño del 3% de Vocento, quien pide más peso en la gestión.

Resultados del primer semestre

El consejo de administración ha dado luz verde también a los resultados del primer semestre del año. Cierra con unas pérdidas de un millón de euros, frente a los 300.000 euros de beneficio de un año antes. Los ingresos de explotación crecieron un 1,5% hasta los 193 millones de euros. 

Los ingresos publicitarios subieron un 6,9% hasta los 84,2 millones de euros gracias a la incorporación de AutoScout24 y a la reclasificación de patrocinios. 

La facturación por venta de ejemplares bajó el 4,4 % (66,7 millones), por descensos en prensa regional (5 %) y ABC (2,1 %).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo estable en el entorno de los 14,4 millones, a pesar de que se devengaron indemnizaciones por valor de 6,64 millones de euros (1 millón más que en 2018).

Cambios de criterio contable

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Vocento destaca que sus resultados recogen el impacto del ajuste de plantilla, cambios en el perímetro de consolidación (como la incorporación de AutoScout24 en 2019), y la reclasificación de gastos y cambios en la contabilización de deuda debidos a la NIIF 16.

En términos comparables, el ebitda sería de 21 millones, superior en el 5,4 % al del primer semestre del año pasado, según la compañía, que cerró el periodo con una deuda financiera neta de 50,3 millones, frente a los 42,9 millones que presentaba a finales de 2018.