Enagás.

Enagás.

Empresas

Enagás y Naturgy, las que más sufren en Bolsa tras el recorte de retribución propuesto por la CNMC

Las compañías eléctricas sufrían menos sobre el parqué a primera hora de la tarde tras conocerse las circulares.

5 julio, 2019 14:44

Noticias relacionadas

Enagás y Naturgy eran a primera hora de la tarde las energéticas más castigadas en Bolsa tras el recorte en la retribución de las redes eléctricas y de gas fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Tras hacerse públicas las circulares del regulador, los títulos de Enagás, gestor técnico del sistema gasista, encabezaban las caídas del Ibex 35, con un recorte del 5% a las 14.35 horas, mientras que las de Naturgy cedían un 2,3%.

En el caso de las compañías eléctricas, el descenso era menor. Así, las acciones de Red Eléctrica caían casi un 1%, las de Iberdrola un 0,7% y las de Endesa un 0,6%.

La CNMC ha propuesto un recorte del 7% en la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico.

Así, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.