Huawei abrirá en julio en Madrid su tienda más grande del mundo.

Huawei abrirá en julio en Madrid su tienda más grande del mundo.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Vodafone España certifica los móviles 5G Huawei y espera luz verde de Reino Unido para usarlos

Cuando la matriz británica dé el visto bueno, la operadora comenzará a utilizar los terminales del fabricante chino en su despliegue 5G.

24 junio, 2019 20:00

Noticias relacionadas

Vodafone España ha completado la certificación de los terminales 5G de Huawei, condición necesaria para que la operadora incorpore los terminales del fabricante chino en el despliegue comercial de esta nueva tecnología lanzada hace dos semanas. Así lo ha confirmado Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei Western Europe, en una reunión mantenida este lunes con periodistas españoles a la que ha asistido este periódico.

EL ESPAÑOL también ha confirmado con Vodafone que, una vez completados estos procesos de certificación, la operadora está a la espera de Vodafone Grupo para incorporar oficialmente los terminales 5G de Huawei a su oferta comercial, algo que debería producirse en los próximos días.

El 15 de junio, Vodafone estrenó en España el 5G comercial en quince ciudades, con tecnología de redes Huawei, pero sin los terminales del fabricante chino. Sí lo hizo con móviles LG, Xiaomi y Samsung. Con la probable incorporación de los terminales Huawei, la oferta se amplía y el consumidor de tecnología 5G tendrá más opciones.

Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei Western Europe, en el encuentro con periodistas.

Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei Western Europe, en el encuentro con periodistas.

En la reunión con periodistas españoles, Walter Ji ha recordado que hace un par de días lograron la certificación en Suiza y que sus terminales 5G ya podrán usarse en el país helvético. Para Ji, esto significa que la crisis generada por la inclusión de Huawei en la lista negra comercial de Estados Unidos ya ha pasado por su peor momento y que, en pocas semanas, sus terminales volverán a estar presentes en todos los despliegues 5G del mundo.

Telefónica y Orange también certifican terminales

En el caso de España, ha confirmado que Telefónica y Orange están en estos momentos trabajando para certificar sus terminales 5G y poder incluirlos en sus futuros despliegues de la nueva tecnología. De hecho, ha indicado que tanto a nivel de redes como de terminales la relación con las telecos españolas sigue siendo "de absoluta normalidad" y que su colaboración "ha salido reforzada".

Respecto al trabajo en redes de estas operadoras, la principal duda de algunos  sectores por la supuesta poca seguridad de los despliegues 5G de Huawei, Walter Ji ha indicado este lunes que "todo sigue su curso", que nada ha variado y que ningún despliegue se ha suspendido a causa de la crisis global generada en Estados Unidos.

En relación a la venta de terminales, Ji ha señalado que han crecido en los últimos días "hasta en dos dígitos", algo que se ha producido por la vuelta de la confianza de sus clientes y usuarios y no por "agresivas políticas comerciales". De hecho, ha resaltado que la campaña comercial del verano y la del Black friday seguirán inalterables, pero que no se realizará una inversión mayor a la que han puesto en marcha en años anteriores.

Actualizaciones de seguridad

El primer responsable de Huawei en España occidental ha reiterado su compromiso con España y la creación de 200 nuevos empleos para "gente joven interesada en la tecnología", la puesta en marcha de la tienda más grande de Huawei del mundo en Madrid, que se inaugurará en julio, y posteriormente la apertura de otra megatienda en Barcelona.

Respecto de los problemas de actualización de sus dispositivos, el directivo ha indicado que "en Huawei siempre ponemos a nuestros usuarios en primer lugar, independientemente de los desafíos a los que nos enfrentemos. Todos los dispositivos, smartphones y tabletas de Huawei continuarán recibiendo parches y actualizaciones de seguridad". 

"Cualquier persona que ya haya comprado, o esté a punto de comprar, un smartphone Huawei, puede continuar accediendo a todas las aplicaciones como siempre lo ha hecho. Todos los dispositivos continuarán cubiertos por la garantía y recibirán todo el soporte y servicio correspondiente. Nuestros dispositivos actuales y más populares, incluida la serie P30, podrán acceder a Android Q. Ya hemos lanzado un programa de desarrollo beta para Android Q, que se está ejecutando directamente en nuestros dispositivos Mate 20 Pro.", ha concluido.