Carlos Slim se desvive por Realia para mitigar el fiasco en FCC

Carlos Slim se desvive por Realia para mitigar el fiasco en FCC

Empresas

Aqualia (FCC) compra Agua y Gestión y una participación en Codeur por 60 millones de euros

Se trata de la segunda gran operación de crecimiento de la firma del grupo controlado por Carlos Slim tras la entrada del fondo IFM en su capital.

24 junio, 2019 12:58

Noticias relacionadas

Aqualia, filial del negocio de agua de FCC, ha comprado la firma Agua y Gestión y ha tomado una participación en Codeur, empresas que le reportan una cartera de contratos de suministro en 18 municipios de Andalucía y Extremadura valorada en 60 millones de euros, según informó la empresa.

Se trata de la segunda gran operación de crecimiento de la firma del grupo controlado por Carlos Slim tras la entrada del fondo IFM en su capital, después de la reciente compra de una compañía francesa.

En concreto, con la operación que cierra ahora, Aqualia se refuerza en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Granada, Almería y Ciudad Real con contratos de suministro de doce años de duración que suponen una cartera de ingresos futuros de 60 millones de euros.

En el caso de Codeur, la firma, a través de una empresa mixta con el Ayuntamiento, tiene encomendado el servicio municipal de agua de la localidad de Vera, en Almería, hasta el año 2053. La firma registra una facturación anual de unos 8,6 millones de euros.

Tras el cierre de estas dos operaciones, Aqualia tiene en cartera contratos con 91 municipios de Andalucía, mientras que en Extremadura colabora con 108 ayuntamientos.

Tras desembarcar en Francia

La filial de agua de FCC cierra estas operaciones apenas quince días después de que desembarcara en Francia con la compra de Services Publics et Industries Environnement (SPIE), firma que da servicio en la región de París.

La gala SPIE es, según Aqualia, una centenaria empresa de mediano tamaño dedicada a la gestión de servicios públicos de agua, que cuenta con una cartera de ocho contratos de gestión de abastecimiento de agua y otros dos de saneamiento, todos en la región de París, en la Île de France, donde da así servicio a unos 140.000 habitantes.

Con esta operación, la filial de agua de FCC dio un paso más en su internacionalización, con la que la firma ya está presente en 18 países de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.

Aqualia cuenta con una cartera de contratos valorada en 15.000 millones de euros, según datos de cierre de 2018, cuando la sociedad facturó 1.115 millones.