El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la junta general de accionistas.

Empresas ENERGÍA

Naturgy confía en IBM para acelerar su transformación digital

Ambas compañías han firmado un contrato de diez años para crear una estrategia de nube híbrida que dé soporte a una red flexible y segura.

20 junio, 2019 09:53

Noticias relacionadas

Naturgy ha firmado un 'megacontrato' de diez años de duración con la compañía tecnológica IBM para desarrollar una estrategia de nube híbrida que dé soporte a una red flexible y segura, un acuerdo con el que el grupo energético busca impulsar su transformación digital, según han informado las empresas en un comunicado.

Fuentes del mercado indicaron a Europa Press que este contrato se puede valorar en unos 2.000 millones de euros durante su década de vigencia. No obstante, el importe podría ir ampliándose dependiendo de la adjudicación de servicios a externalizar por la energética con que se haga la tecnológica.

Las compañías señalan que gracias a las ventajas de la nube híbrida, Naturgy tendrá las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente, creando así un nuevo entorno tecnológico que le ayudará a adaptarse al consumidor actual, caracterizado por su dominio del mundo digital y por ser más exigente en sus demandas.

A este respecto, Naturgy e IBM agregan que este nuevo escenario ofrece nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético.

Según los términos del acuerdo, Naturgy alojará los datos estratégicos de la red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública, para crear aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) que le permitan monitorizarla.

El acuerdo entre las dos empresas incluye también la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de IBM que explora nuevas y disruptivas aplicaciones tecnológicas utilizando la IA de IBM, Internet de las Cosas (IoT) y blockchain.

Rediseñar el modelo de negocio

Esta alianza se configura para dar soporte al Proyecto Lean de Naturgy, que está rediseñando el modelo de negocio de la compañía para responder al "intenso periodo" de transición que atraviesa la industria global de la energía. "Los cambios necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada y los efectos que la digitalización está teniendo en la cadena de valor de la industria energética están demandando nuevos niveles de innovación y eficiencia", inciden.

En este contexto, IBM ayudará a la compañía a crear el entorno tecnológico necesario para mejorar su competitividad y facilitar el rediseño de procesos y tecnologías de la información a través de capacidades avanzadas en áreas como inteligencia artificial o blockchain.

Además, a medida que las operaciones y las redes de una utility se digitalizan, la ciberseguridad debe ser un aspecto central para esta industria. Así, IBM también ayudará a Naturgy a proteger sus activos de información, proporcionando un marco de control de seguridad que le ayude a monitorizar riesgos y amenazas y prepararse mejor ante incidentes, a la vez que cumple con las normativas y regulaciones de datos.

El director del Proyecto Lean de Naturgy, Miguel Ángel Aller, ha señalado que en el último año han dado pasos estratégicos para impulsar la organización hacia el futuro a través del acceso a las avanzadas tecnologías de IBM. "La amplia experiencia industrial de IBM y la conexión con sus científicos a través de hubs de innovación nos permite proporcionar el nivel de innovación y compromiso con el cliente necesario para ser un líder global en nuestra industria", ha asegurado.

En este sentido, Aller ha afirmado que en la energética están "encantados" de estar construyendo unos "cimientos sólidos para el futuro de la industria de la energía y las utilities, a medida que evolucionan las expectativas del cliente y del mercado".

Por su parte, el vicepresidente senior de IBM Global Technology Services, Juan Zufiria, ha señalado que los consumidores están demandando nuevos servicios y maneras de interaccionar con las utilities, y ha señalado que empresas líderes como Naturgy han fijado "el rumbo estratégico para la evolución de toda su industria, al abrazar nuevas tecnologías como la nube híbrida y la IA, que les ayudan a innovar de forma más rápida para adaptarse a los nuevos modelos de consumo".

Reducir costes operativos

Dentro de su estrategia 2018-2022, el grupo energético lanzó con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia un plan para reducir sus costes operativos.

En concreto, este plan pasa por reducir estos gastos en 500 millones anuales en 2022, pasando así de los 2.500 millones de euros a 2.000 millones de euros.

Estas eficiencias se centran, principalmente, en el análisis de aquellas actividades 'non core' de la compañía, así como en la asignación de las funciones operativas en cada una de las unidades de negocio correspondientes y en la mejora de aquellas cuyo desarrollo permanecerá en el grupo, todo ello apoyado por los procesos de digitalización.