chocolate onzas

chocolate onzas

Empresas

El consejo de Natra respalda la opa a un euro por acción de los Bonomi

  • Los consejeros consideran por unanimidad que "refleja adecuadamente" el valor de la compañía
  • La saga empresarial italiana se asegura una aceptación mínima del 63%
20 junio, 2019 13:27

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Natra ha hablado. Por unanimidad, respalda la oferta pública de adquisición (opa) de Investindustrial, el brazo inversor de los Bonomi, por la compañía chocolatera al entender que el euro por acción ofrecido “refleja adecuadamente el valor de la sociedad”. Jarro de agua fría para los minoritarios, que reclamaban una valoración de, al menos, 2,735 euros por título.

El informe de valoración que este jueves han remitido los consejeros de Natra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que ha llegado cinco días antes de que se agotase el plazo para su pronunciamiento sobre la opa, recoge también que mediante la adhesión a esta oferta “todos los accionistas” pueden evitar “el posible efecto dilutivo sobre el valor de la acción inherente a la conversión de las obligaciones convertibles en circulación”. Un impacto que, de hecho, ya han probado recientemente y que los relegó del 79% del capital a un 31% del mismo.

Así se han pronunciado por unanimidad y sin ausencias todos los consejeros de la cotizada valenciana, según recoge el comunicado remitido al supervisor. Una postura que han tomado en virtud de los dos informes de valoración de la oferta que habían solicitado para formarse opinión. Estos han sido responsabilidad de la española GBS Finance y la estadounidense FTI Capital Advisors y coinciden, según el resumen de la cúpula de la sociedad, en que "la contraprestación ofrecida es adecuada y se incribe en los rangos de valoración que corresponden a las acciones y obligaciones convertibles de la sociedad utilizando las metodologías de valoración generalmente admitidas y ponderándolas debidamente".

Los consejeros resaltan que la opa permite "evitar el posible efecto dilutivo sobre el valor de la acción" por el canje de las obligaciones convertibles de deuda

Estas conclusiones suponen un duro revés para las pretensiones de los pequeños accionistas de la sociedad que habían solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la opa se formulase al menos a 2,735 euros por título. Un precio al que habían llegado a través del análisis de la compañía por parte de un economista que también forma parte de este grupo de minoritarios. Desde la cúpula de Natra ya se había aprovechado la junta de accionistas del martes para asegurar que la de los Bonomi había sido la oferta más generosa entre ocho que se tantearon inicialmente.

Como consecuencia de la valoración que el consejo ha hecho de la oferta de Investindustrial, se prevé la venta de las acciones en autocartera de Natra. Un paquete que en la actualidad asciende a 361.364 títulos representativos de un 0,24% de su capital social, según consta en la documentación remitida al supervisor. Los fondos conseguidos con la operación se dedicarán a la amortización de deuda "de forma inmediata y automática", tal y como obligan las condiciones de su última refinanciación.

LOS CONSEJEROS VENDEN

Dado que los consejeros de la compañía que son además accionistas están obligados a retratarse sobre su postura individual como inversores, se ha conocido que los tres que se encuentran en esta situación venderán en mayor o menor medida. El presidente Antonio Obieta, titular de 42.000 acciones, ha explicado que "su intención a día de hoy es aceptar la oferta con todas sus acciones", lo mismo que el consejero Pedro Santisteban, dueño de 1.000 acciones.

Por su parte, Manuel Moreno Tarazona, tiene previsto hacer caja con un 83% de la posición que mantiene en la compañía a través de la firma Carafal Investment. De los 5,92 millones de acciones que tiene en cartera, venderá por ahora 4,97 millones "por razones que incumben a sus finanzas personales", según recoge la comunicación oficial.

A tenor de estos pronunciamientos, más los compromisos forzosos de adhesión que los Bonomi ya habían conseguido de fondos herederos de los antiguos acreedores de la compañía (Deutsche Bank, Banco Sabadell y Bybrook), ya está asegurada una aceptación del 63% del capital de Natra. Mientras tanto, los minoritarios contrarios a la exclusión de bolsa de la compañía aglutinan un 7,33% del accionariado, según sus últimos recuentos.

Mientras tanto, la definitiva cuenta atrás para el futuro más inmediato de Natra sigue su curso. El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de los Bonomi por la chocolatera arrancó el pasado viernes 15 de junio y se extenderá hasta el próximo 12 de julio

De acuerdo a los plazos que marca la ley, hasta el próximo día 7 de julio hay margen para que Investindustrial modifique al alza el precio de su puja si lo considera conveniente para evitar litigios o conseguir un respaldo más abultado entre los accionistas. El plazo de aceptación podría prorrogarse más allá del 12 de julio ahora previsto como muy tarde el día 9 del mismo mes y una hipotética y poco esperada contraopa podría llegar el día 7 del mismo a más tardar. El abanico de posibilidades sigue abierto sobre el futuro más inmediato de Natra, que, sin embargo, parece irremediablemente condenado a acabar en exclusión bursátil.