Cartel de una hipoteca en el Banco Popular en una imagen de archivo.

Cartel de una hipoteca en el Banco Popular en una imagen de archivo.

Empresas

Primer lío con la nueva ley hipotecaria: aplazado el registro telemático entre bancos y notarios

El Ministerio de Justicia ha emitido una orden para permitir que la documentación pueda remitirse por correo ordinario o email. 

16 junio, 2019 09:12

Noticias relacionadas

Se armó el belén hipotecario. Tal y como se esperaba, los bancos y los notarios no han llegado a tiempo y no tienen preparadas las plataformas que deben conectarlos entre sí. Lo confirma el Ministerio de Justicia que ya ha emitido una orden para aplazar la obligación de que las entidades financieras tengan que remitir por vía telemática la documentación de las hipotecas que se van a firmar. Se trata, en definitiva, de evitar el colapso

La nueva ley hipotecaria que entra en vigor este domingo, y cuyos efectos se notarán el próximo lunes, exige que los bancos envíen al notario elegido por el cliente toda la documentación del préstamo diez días antes de la firma. Esos documentos se deben enviar por la plataforma Ancert, el sistema que utiliza el Consejo General del Notariado y que venía dando problemas en las pruebas hechas en los últimos días. 

Ante el temor a que pueda haber un colapso, el  director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido Chamorro, ha optado por darles hasta el 31 de julio para que se adapten. Hasta entonces los bancos podrán remitir toda la documentación al notario "empleando otros medios alternativos, como la entrega de la documentación en papel, su remisión por correo o incluso por medios informáticos que reúnan las debidas medidas de seguridad". 

Los notarios vascos

Los problemas técnicos no eran los únicos que presentaba la plataforma Ancert. Los notarios vascos también se oponían a tener que utilizar esa tecnología y aseguraban tener lista la suya propia. Esta cuestión no es baladí dado que si cada Comunidad emplea su propia plataforma, los bancos tendrán que ajustar sus sistemas a las distintas tecnologías que los notarios empleen. 

Ante la incertidumbre, son muchos los bancos que han optado por acelerar la firma de hipotecas. Algunas notarías aseguran que en las últimas semanas han visto cómo ha aumentado el ritmo de clientes que llevan las entidades financieras para firmar préstamos. 

Los bancos insisten en que están preparados, pero también son conscientes de la que se les viene encima a partir del próximo lunes. A la hora de hacer una oferta tendrán que rellenar una Ficha Europea de Información Normalizada (FENI), en donde se incluirá toda la información del préstamo ajustada para cada cliente.

Además, habrá una Ficha de Advertencias Estandarizadas, en donde se informará de las distintas cláusulas que conformarán la hipoteca. Se trata de documentos que hasta ahora nunca habían tenido que rellenar y que suponen más burocracia a la hora de hacer las distintas ofertas. 

Todo un cambio al que tendrán que enfrentarse las distintas entidades financieras, y que puede generar algunos momentos de tensión con su puesta en marcha. ¿Qué ocurrirá? El lunes saldremos de dudas.