cuatro reyes cartas baraja

cuatro reyes cartas baraja

Empresas

Telefónica, Gestamp, Talgo y Logista: las favoritas de Dunas Capital en bolsa española

  • La gestora española apuesta por emisiones de renta fija de pymes del MARF y bancos
  • Volkswagen y Valeo son las elegidas para completar una cartera automovilística con potencial
7 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La incertidumbre gobierna los mercados de inversión y para los expertos de Dunas Capital se hace más necesario que nunca “adoptar un enfoque diversificado”. Un buen ejemplo de esta opción por no jugarse toda la partida a una sola carta está en el cuarteto favorito en bolsa española de la firma: Telefónica, Gestamp, Talgo y Logista.

El director de renta variable de Dunas Capital, Carlos Gutiérrez, señala que, dentro de una “filosofía de gestión multiactivo” y en un universo de inversión “principalmente europeo”, hay cuatro cotizadas españolas que destacan para la firma por su peso en cartera. Un protagonismo que es fruto tanto por su potencial bursátil como por la solidez de sus fundamentales de negocio.

Dentro de este cuarteto, Logista destaca como “uno de los principales activos de renta variable” en los que invierte Dunas Capital. Frente a las dudas reinantes en el mercado, Gutiérrez subraya que la compañía hace valer la “estabilidad de sus ingresos ligados a la distribución y gestión del tabaco en España, Francia e Italia”. Asimismo, por la contribución de sus negocios “más incipientes”, como la distribución de productos farmacéuticos y de conveniencia y la gestión de la información a puntos de venta.

Con la previsión de que genere un 7% más de caja y con una valoración de mercado por debajo de la media de sus últimos diez años, cuenta con un potencial alcista del 26% hasta su precio objetivo de 25 euros por acción, según lo que marca el consenso de analistas de Thomson Reuters. De los nueve que siguen su evolución, solo dos aconsejan mantener y el resto, comprar.

"Telefónica es una oportunidad por valoración y generación de caja para el accionista en los precios actuales"

El fabricante de componentes de automóvil Gestamp también se gana un hueco entre las favoritas de la casa. A pesar del ambiente revuelto que se respira en esta industria a cuento de las recurrentes amenazas de establecimiento de nuevos aranceles por parte de EEUU, presenta potencial de crecimiento y generación de caja en el medio plazo, “incluso en un entorno de desaceleración” para el sector como el actual.

El principal acelerador de la compañía es su tecnología puntera de estampación en caliente, que contribuye a aligerar el peso de las piezas que fabrica y, por tanto, contribuye a la reducción de emisiones de los vehículos. Como en el caso anterior, ni uno solo de los analistas que sigue su evolución aconseja vender y en común le dan un potencial de consenso del 28%.

Sin abandonar el sector industrial, Talgo también se hace hueco entre las favoritas de la gestora española que capitanea David Angulo. Los contratos que ha conseguido para la alta velocidad española y también en mercados internacionales han dado lugar a una cartera de pedidos “atractiva” que le aportan “soporte y visibilidad”, según lo explica el experto. El potencial alcista en este caso es del 17% y cuenta con tres recomendaciones de mantener frente a siete de comprar.

La cuarta compañía de este limitado club de elegidas es Telefónica. Aunque el sector telecomunicaciones “no nos acaba de gustar”, dice Gutiérrez, encuentra una favorable “oportunidad por valoración y generación de caja para el accionista” en la presidida por José María Álvarez-Pallete. En este punto, cabe recordar que este viernes la junta de accionistas de la compañía aprueba un nuevo dividendo en efectivo.

BONOS DEL MARF Y SUBORDINADOS DE BANCA

Estas cuatro no son, sin embargo, las únicas españolas a las que miran los gestores de Dunas Capital. En este sentido, José María Lecube, director de renta fija de la gestora también apuesta por títulos de deuda corporativa de Sidecu, empresa dedicada a la explotación de instalaciones deportivas, y Eysa, especializada en estacionamientos regulados. Ambos cotizan en el MARF.

Sin salir de la renta fija, dentro del sector financiero, las emisiones favoritas del equipo gestor son las de subordinados de Cajamar, Abanca e Ibercaja, mientras que estos papeles de Liberbank son los únicos de una entidad cotizada que tienen se ganan un puesto en la lista.

El presidente de la gestora aprecia que de cara a los próximos meses podría venir una desaceleración “incluso mayor que la prevista por el consenso”, pero sin caer en el abismo de la recesión. Es por este motivo que aconseja un perfil más “cauto” que necesariamente pasa por una selección más exhaustiva de las aparentes oportunidades que están apareciendo tanto en las bolsas como en renta fija.

Entre ambos mercados, los expertos de Dunas se decantan por la renta variable, porque señalan que muestra valoraciones “más atractivas” y un potencial de revalorización más notable. No obstante, Angulo recuerda que también se trata de la opción “menos protegida” ante eventuales sobresaltos por no contar con el paraguas de los bancos centrales, como sí ocurre con los bonos, especialmente en la Eurozona.

En líneas generales, el sector automóvil se presenta como “una buena oportunidad” a pesar de estar en el ojo del huracán de la guerra comercial. En este sentido, China e India tienen “mucho potencial de venta de automóviles” aunque a escala global su facturación comience a resentirse. Junto a la compañía española mencionada, Valeo y Volkswagen completan su terna para este bloque, señala el director de gestión de activos de Dunas Capital, Alfonso Benito, al señalar sus perspectivas de inversión para los próximos meses.