trump-china-efe

trump-china-efe

Empresas

Pendientes de Trump: Gestamp y Cie chocan con la guerra comercial

  • El sector automóvil europeo pierde un 7% de su capitalización solo en mayo
  • La oportunidad para el acelerón está en que Trump haga oficial su tregua arancelaria
17 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Gestamp y Cie Automotive son las dos principales cotizadas españolas de la industria automovilística. Son abanderadas de un sector que se ha colocado en el blanco de la guerra comercial desde sus primeros escarceos y que, sin embargo, ha logrado ir esquivando todos los disparos. Tras el último amago de Trump, muchos inversores las miran de reojo. ¿Se trata de una oportunidad de compra con descuento? ¿Es más bien un aviso de venta? Los analistas responden.

Un primer vistazo a lo que recomiendan los analistas que más de cerca siguen estos dos valores parece indicar que, desde luego, no es momento de apearse del viaje alcista que ambos acumulan desde que empezó el año. De los 10 analistas que conforman el consenso de Thomson Reuters para Cie Automotive, que sube un 17% desde enero, siete recomiendan comprar, tres se inclinan por mantener y ninguno por vender. En el caso de Gestamp, que sube más de un 6% desde que empezó el año, ocho aconsejan comprar, siete prefieren mantener y ni uno solo se decanta por la venta.

La diferente velocidad que han marcado ambas compañías en este 2019 se deja sentir en la cancha alcista que los analistas creen que les queda por recorrer a medio plazo. Mientras que Cie Automotive cuenta con un potencial alcista de consenso del 16%, en el caso de Gestamp la marca se amplía al 23%. Además, mientras que hay analistas que consideran que la primera ya está cotizando en línea con su precio, el más cauto de los que siguen la segunda compañía prevé un margen de revalorización del 4% desde su actual cotización.

MÁS CARAS, PERO MÁS POTENCIAL

El ascenso acumulado por Cie Automotive se traduce en una ratio PER de 17,3 veces beneficios. La piedra angular de los analistas para medir lo cara o barata que cotiza una acción se queda en las 12,9 veces para su compañera de sector del Mercado Continuo. En ambos casos, se trata de marcas superiores a las de hace un año, pero entonces la primera cotizaba con un potencial bajista del 6,7% y la segunda apenas contaba con un recorrido hacia adelante de solo el 4,5%.

El analista Eduardo Bolinches, director de Escuela de Trading y Forex, considera que no es momento de precipitarse con ninguno de los dos valores, cuya cotización encuentra marcada por una fuerte lateralidad a pesar de los vaivenes que provoca cada tuit o declaración del presidente de EEUU. El primer soporte que hay que vigilar en Cie lo encuentra en los 23 euros por acción, mientras que la resistencia por batir para extender ganancias estaría en los 26 euros, según el experto.

En el caso de Gestamp, considera que el goteo alcista de sus mínimos crecientes “está en un momento importante”, que podría desembocar en una escapada al alza más violenta para marcar “nuevos máximos con un acercamiento a los 6 euros”. Esta cota se queda incluso por debajo del precio objetivo del consenso, en los 6,52 euros por título.

ESTAR EN TODO EL MUNDO

Hasta los 6,16 euros por acción sube Íñigo Isardo, analista de Link Securities, su apuesta por Gestamp, valor en el que recomienda acumular posiciones. A la espera de que entre oficialmente en vigor la moratoria de seis meses a los aranceles en EEUU, lo cual tampoco es garantía de que Trump no vaya a cambiar de parecer, el experto subraya que la gerencia de la compañía ha indicado ya que el impacto sería limitado “dado que puede fabricar la misma pieza en cualquier continente” gracias a su presencia en 21 países a través de 100 plantas industriales y 13 centros de investigación.

"Cuando los inversores estigmatizan un sector a la baja, no distinguen entre las diferentes compañías"

Por si fuera poco, el método de estampación en caliente de Gestamp, que permite una mayor flexibilización de sus piezas, y su participación en el negocio de las cajas de baterías para vehículos eléctricos terminan de convencer al mismo analista que deja en mantener su consejo para Cie, en la que ve potencial hasta los 26,01 euros. En este caso, destaca que su principal atractivo es que “lleva muchos trimestres consecutivos cumpliendo sus previsiones” y el hecho de que también tiene plantas en todos los continentes en los que opera. El riesgo, reconoce, está en que “cuando los inversores estigmatizan un sector a la baja, no distinguen entre las diferentes compañías”.

Una visión más positiva sobre ambos valores es la que aporta Javier Sanz, analista de Admiral Markets España. Pero con un potencial del 8% para Gestamp, hasta los 5,73 euros, frente al 3% que concede a Cie, hasta los 25,6 que se quedan por debajo de la marca del consenso, se decanta por Gestamp, la presidida por Francisco José Riberas. Tanto que no duda en señalar que “estaríamos en un buen momento para entrar” a la espera del precio objetivo ya mencionado. Los 5,08 euros por acción se convierten en su señal de alarma si la cosa se pone cuesta abajo para el valor.

ATENTOS A LAS OPORTUNIDADES DE ENTRADA

La presidida por Antonio María Pradera también goza de “un buen momento”, según el experto, gracias a que “cumple con sus objetivos estratégicos con un año de adelanto” y ya está preparando una nueva hoja de ruta para los ejercicios 2020-2025. Justo ahora, la compañía ha completado la compra de Inteva Roof, especializada en techos para automóviles, y -a pesar de tomarse más cautelas- considera que una ventana de corrección podría ser una buena oportunidad de entrada, ya que “ni las guerras comerciales, ni los aranceles, ni la desaceleración del mercado de la automoción parecen afectar a su negocio”.

Los volantazos que se espera que sigan llegando desde Washington en las próximas semanas previenen al analista independiente José Ramón Sánchez Galán de apostar por ninguno de estos dos valores con miras a corto plazo, donde aconseja infraponderar. En lugar de buscar escapadas alcistas fugaces, el experto se decanta más por viajes de largo recorrido si hay garantías de ganar altura. Para ello, fija los umbrales de entrada con miras a largo plazo en los 25,39 euros para las acciones de Cie y en los 5,40 euros para Gestamp.

Ni uno solo de los analistas que siguen de cerca la evolución de las dos automovilísticas españolas aconseja la venta de sus acciones pese a la amenaza de los aranceles

De la primera compañía destaca su capacidad de crecer tanto orgánicamente como a través de adquisiciones como la que ya se ha comentado, por 670 millones y en efectivo. Advierte de que la pérdida de los 24,37 euros por título supondría un pinchazo sin freno hasta la cota de los 23,60 euros, que debería confirmar al menos tres sesiones y con volumen para poder reemprender el camino de regreso al alza.

En la segunda, a contracorriente de sus compañeros, encuentra más factores para desconfianza que para el entusiasmo: dependencia de la evolución del mercado chino, proximidad al soporte clave de los 5,19 euros, recuperaciones al alza “sin volumen” y osciladores de tendencia con “ciertos indicios pesimistas”.