César González-Bueno, CEO de ING en España durante la presentación de resultados.

César González-Bueno, CEO de ING en España durante la presentación de resultados.

Empresas

ING roba la cartera a los grandes bancos en planes de pensiones

Los bancos reinan en cuota de mercado relativa a los planes de pensiones. 

13 mayo, 2019 02:32

Noticias relacionadas

ING le ha robado la cartera, literalmente, a los grandes bancos en la captación de planes de pensiones en el primer trimestre del año. Ha conseguido hacerse con 123 millones de euros, lo que supone doblar la cantidad lograda por el BBVA, y algo más de seis veces la captada por Abanca. 

Un movimiento de la entidad naranja que va a alineada con los objetivos fijados por el consejero delegado, César González-Bueno: “Convertir el ahorro a largo plazo de los clientes en inversiones a largo plazo”, decía en la presentación de resultados del año pasado

Es decir, de lo que se trata es de traspasar la mayor cantidad posible de activos en balance a otros que estén fuera de balance. Esto hace que los requerimientos de capital sean menores, pero también son un negocio lucrativo en términos de rentabilidad e ingresos por comisiones. 

Una transformación a la que ya se sometieron otras grandes entidades en España con anterioridad. De hecho, el propio CEO de ING reconocía en la presentación de resultados que esos cambios eran “una necesidad” para el grupo. 

En cuanto a la evolución de los planes de pensiones en estos tres primeros meses, el patrimonio aumentó un 3,7% hasta los 72.991 millones de euros, según datos de Vdos. Un aumento que viene motivado, fundamentalmente, por el rendimiento positivo de las carteras, que han logrado una rentabilidad de 2.823 millones de euros. 

Grupos internacionales

Los grupos internacionales han sido los que han logrado las mayores captaciones netas en el trimestre, con 56 millones; les siguen las cooperativas de crédito con tres millones. Los bancos, en cambio, han sufrido reembolsos de 167 millones netos. 

En cualquier caso la banca mantiene su posición mayoritaria de cuota de mercado: 78,03%, le siguen los grupos internacionales, con 8,86%, y los independientes con el 7,14%. Merchbanc ha sido la gestora más destacada en estos tres primeros meses del año, con un avance del 15,18%. Abante Pensiones le sigue con un 9,73%.