Coutinho, en el Liverpool - Barcelona de la Champions League

Coutinho, en el Liverpool - Barcelona de la Champions League EFE

Empresas

La CNMC investiga la noche en la que el precio del megavatio y el fútbol se volvieron locos

Aunque apenas afectó al consumidor, entre las 20:00 y las 21:30 de la noche del martes el precio de la electricidad en el mercado secundario rozó los 11.500 euros. 

9 mayo, 2019 19:04

Noticias relacionadas

Mientras el Barcelona caía frente al Liverpool, el precio del megavatio se disparaba como si reflejase la situación de la autoestima de Anfield. Entre las 20:00 horas y las 21:30 horas, el precio de la electricidad en el mercado secundario mayorista alcanzó 11.498€/mwh. No fue muy grave, dado que esta cifra no llega a suponer el 1% del precio que abona finalmente el consumidor, pero ha provocado una investigación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Fuentes próximas al regulador consideran que, aunque no tenga mucho impacto, es "una barbaridad" y va a analizar los motivos del problema, buscar soluciones y evitar que vuelva a pasar.

La solución va a ser asegurarse de que las compañías causantes "asuman el coste" y la prevención va a pasar por soluciones regulatorias que puedan pasar por el Ministerio de Transición Energética. 

De 50 a 11.498€

Para hacernos una idea del impacto del "tarifazo", sólo hay que pensar que el precio habitual es de unos 50 euros, lo que provocó que saltasen todas las alarmas en Red Eléctrica. 

Al parecer, los problemas se debieron a un parque eólico y una central de ciclo combinado que no llegaron a cubrir las previsiones de demanda y causaron una falta de 3.000 megavatios sobre lo programado, lo que llevó a una situación de consumo anómala.

Así, deberán ser la central de Castelnou, de Engie, y Acciona junto con otros propietarios, quienes paguen por el problema causado.