El 5G de Telefónica te transportará a la Segovia de los Reyes Católicos

El 5G de Telefónica te transportará a la Segovia de los Reyes Católicos

Empresas TELECOMUNICACIONES

El 5G de Telefónica te transportará a la Segovia de los Reyes Católicos

La operadora presenta un nuevo caso de uso basado en las tecnologías de realidad aumentada para hacer turismo en escenas de siglos pasados.

7 mayo, 2019 14:58

Ver la proclamación de Isabel la Católica en el Alcázar de Segovia el 13 de diciembre de 1474 puede ser posible gracias al 5G de Telefónica. O casi. La operadora ha presentado este martes un nuevo caso de uso basado en las tecnologías de realidad aumentada y de realidad mixta inmersiva, para ofrecer una nueva forma de hacer turismo en escenas de siglos pasados en escenarios reales del presente.

El proyecto ha sido presentado precisamente en Segovia con un tour turístico por la ciudad castellano leonesa. La visita consiste en un tour enriquecido por la ciudad que transporta al visitante a la época de los Reyes Católicos gracias a una aplicación desarrollada por Natoural Digital Solutions, accesible a través de smartphones o tablets, y también unas gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft.

Así, un juglar virtual acompaña y sirve de guía a lo largo del recorrido al visitante que puede pararse en varios lugares representativos de la ciudad como el Alcázar, la Plaza Mayor o la Puerta de San Martín. En cada parada disfruta de contenidos animados con técnicas avanzadas de modelado 3D con personajes que imitan marionetas como homenaje a la tradición que vincula a Segovia con este arte.

Filón para lugares turísticos

Respecto de esta experiencia, Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica ha indicado que “Telefónica, junto con el Ayuntamiento de Segovia, da un paso más en la creación de nuevos casos de uso sobre las funcionalidades que ofrece el despliegue de la red de altas prestaciones realizado en la ciudad. En esta ocasión nos centramos en el turismo, un sector con gran potencial para proporcionar a los usuarios nuevas formas de visitar sus destinos con experiencias más reales e inmersivas”.

En el desarrollo de los contenidos se ha utilizado el motor de juegos Unity y las librerías de Vuforia y ARCore, que incorporan visión artificial, seguimiento de movimientos y comprensión del entorno. Estas funcionalidades mejoran la experiencia de usuario, ya que integran los elementos 3D en el entorno real, manteniendo su posición, y además permiten al usuario desplazarse por la escena de forma inmersiva.

En un futuro muy próximo, este tipo de experiencias podrán disfrutarse en lugares turísticos concurridos como Segovia gracias a las nuevas capacidades de las redes 4.9G y 5G. Se podrán ofrecer contenidos 3D gracias a las altas velocidades de la red y mejoras en la visualización de los nuevos terminales y gafas que estarán a disposición de los usuarios.

Proyecto de ciudades tecnológicas

En enero de 2018, Telefónica presentó el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, con el primer despliegue de capacidades 5G en las ciudades de Segovia y Talavera de la Reina, en colaboración con Nokia y Ericsson. Telefónica se propuso convertir a ambas ciudades en un laboratorio vivo durante los próximos tres años (2018-2020) con propuestas pioneras, desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso.

En abril se presentó en Talavera de la Reina el primer caso de uso de 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma. Se trató de la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz en movilidad y consistió en un vehículo eléctrico autónomo de la compañía EasyMile en el que se instaló un terminal 5G de Ericsson y la plataforma de CarMedia Solutions para disfrutar de contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual durante el trayecto. 

Del mismo modo, en noviembre del año pasado Telefónica instaló en Segovia su primera antena 5G en España. Junto a Nokia y en colaboración con la Universidad de Valladolid y el ayuntamiento de Segovia lanzaron este mismo mes un piloto relacionado con la industria 4.0:  la monitorización en remoto del trabajo de montaje de un operario en una industria gracias a una aplicación de realidad aumentada sobre una tablet.