O2, marca con la opera Telefónica en Alemania.

O2, marca con la opera Telefónica en Alemania.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Telefónica competirá en el mercado residencial alemán de la mano de la red de Vodafone

La operadora que hace unas semanas lanzó O2 TV, podrá desplegar servicios de internet en 24 millones de hogares.

7 mayo, 2019 09:31

Noticias relacionadas

Telefónica Deutschland y Vodafone han alcanzado este martes un acuerdo a largo plazo por el que Telefónica tendrá acceso a la red de cable de alta velocidad de Vodafone en Alemania. Este acuerdo permitirá a Telefónica Deutschland ampliar su oferta de servicios fijos y proporcionar a 24 millones de hogares internet de alta velocidad.

El acuerdo complementa otros acuerdos de cooperación que Telefónica Deutschland ya tiene en el ámbito del acceso a redes fijas y su ejecución está sujeta a la compra de Unitymedia por parte de Vodafone, que está siendo analizada por la Comisión Europea.

Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland ha subrayado que "a futuro, este acuerdo permitirá a Telefónica Deutschland llevar internet de alta velocidad a millones de hogares adicionales. Al sumar las redes de cable de alta velocidad, la  compañía tendrá acceso a una extensa cartera de infraestructuras y podrá ofrecer productos atractivos de banda ancha, incluyendo O2 TV,  a un mayor número de clientes de O2 y con una mejor relación calidad-precio”.

Desembarco de Telefónica en los hogares alemanes

Este acuerdo supone el desembarco definitivo de Telefónica en Alemania. El objetivo a largo plazo es poder competir en el segmento de hogar y banda ancha con Deutsche Telekom, hasta ahora dominador absoluto de este mercado. Telefónica Deutschland opera bajo la marca O2 casi exclusivamente en el segmento de móviles, por lo que este acuerdo con Vodafone enriquece su oferta y en el futuro le permitirá desplegar paquetes convergentes como lo hace en otros mercados.

Este anuncio se suma a la puesta en marcha hace unas semanas de O2 TV, el servicio de televisión de Telefónica en Alemania, una oferta que tiene mucho más recorrido tras el acuerdo con Vodafone para poder llegar potencialmente a 24 millones de hogares.

En estos momentos, Telefónica y todos sus competidores están participando en la  subasta del 5G alemán, que ya va por casi dos meses de pujas. En su ronda 280, el montante recaudado por la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur) supera los 5.500 millones, de los que más de 1.160 millones han sido comprometidos por Telefónica Deutschland,que por el momento se ha adjudicado parte de los lotes que permiten el despliegue comercial de las redes en el país germano. 

En Alemania, Telefónica mantiene un posición relevante en el mercado de móviles bajo la marca O2. En 2018 facturó 7.320 millones, el 15% de sus ingresos en todo el mundo. Telefónica Deutschland tiene 48,9 millones de accesos a clientes finales de los que 44,6 millones son móviles y dos millones de accesos de telefonía fija. Es por ello, que asegurarse un buen espectro consolidaría su apuesta por la red móvil y les presentaría con una ventaja importante ante sus competidores.