sevillajose

sevillajose

Empresas

Sevilla (Bankia) : "En cualquier escenario de gobierno, lo razonable es que el compromiso con la privatización continúe"

  • El consejero delegado de Bankia asegura que, tras las elecciones, "ni nos sentimos aliviados ni lo contrario"
  • El directivo descarta fusiones con Sabadell ni con BBVA en los próximos años
29 abril, 2019 11:07

Noticias relacionadas

Bankia ha presentado sus resultados del primer trimestre este lunes, en plena resaca electoral y con todas las miradas puestas en el futuro de una entidad que aún está participada en más de un 60% por el Estado a tarvés del FROB. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, el consejero delegado del banco, José Sevilla, ha dejado claro que, tras los resultados de los comicios, "ni nos sentimos aliviados ni lo contrario". "Tenemos el mandato de gestionar Bankia desde la base de la creación de valor para los accionistas y los contribuyentes, con un gran compromiso con el proyecto", ha indicado el directivo.

Ante los posibles pactos electorales que decidirán la composición del Gobierno, Sevilla ha recordado que "nuestro mandato ha estado vigente con dos gobiernos diferentes, del PP y del PSOE, y con los dos hemos tenido relaciones estupendas que nos han permitido desarrollar nuestra labora con total independencia".

El consejero delegado de Bankia ha indicado que "sea cual sea el escenario, lo razonable es pensar en un proceso de privatización". El banquero ha advertido, sin embargo, de que este proceso necesita de la recuperación de la cotización de Bankia. "Esperamos oportunidades para que de aquí a final de 2021 podamaos ver ventas adicionales", ha insistido Sevilla.

Bankia, que ha presentado un beneficio neto de 205 millones de euros de enero a marzo, un 10,8% menos, se juega su futuro de la mano de los posibles pactos de gobierno. Aunque Unidas Podemos entre finalmente en el acuerdo, su propuesta de una banca pública no parece viable, dado la pérdida de escaños del partido liderado por Pablo Iglesias y la intención de Pedro Sánchez de seguir adelante con el proceso de privatización. Del mismo modo, el objetivo de Podemos de cesar a José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad parece lejos de la realidad.

Sin entrar a hacer valoraciones políticas, el consejero delegado de Bankia sí ha querido aludir a la fragmentación parlamentaria tras las elecciones del domingo, recordando que "lo importante será contar con un Gobierno que impulse el desarrollo de la actividad económica del país". En este sentido, Sevilla ha pedido a Sánchez que avance en las reformas necesarias para reducir el déficit y la deuda, en un momento de desaceleración que el directivo ha calificado de "gestionable".

DESCARTA UNA FUSIÓN... DE MOMENTO

Otra de las opciones que los expertos barajan para el banco es una posible fusión con otra entidad, ante un difícil entorno para cumplir con un plan estratégico muy ligado a la subida de los tipos de interés. De hecho, José Sevilla ha reconocido que "los tipos negativos tienen una penalización en la rentabilidad sobre recursos propios", aunque asegura que la misma se compensará cuando se vayan normalizando. 

En este escenario, Sabadell y BBVA han sido los bancos señalados por los expertos como posibles compañeros de baile de la entidad. Pero, de momento, Bankia no quiere oir hablar de fusiones. "Ni por arriba, ni por abajo ni a la izquierda ni a la derecha", ha contestado Sevilla a las preguntas sobre una posible fusión con Banco Sabadell. "Tenemos un plan para mejorar la rentabilidad de la entidad y no vemos operaciones, tampoco por nuestro exceso de capital, cuyo objetivo es devolvérselo a los accionistas", ha indicado el directivo.