Logo de Cepsa.

Logo de Cepsa.

Empresas ENERGÍA

Cepsa logra la calificación de grado de inversión por las tres principales agencias de rating

Las calificaciones de grado de inversión reconocen "la diversificación de Cepsa a lo largo de la cadena de valor de la energía".

26 abril, 2019 13:51

Noticias relacionadas

Las tres principales agencias de calificación a nivel internacional, Fitch Ratings Inc.Moody’s Investors Services Limited y Standard & Poor's Ratings Services, han calificado a Cepsa en grado de inversión (investment grade).

La compañía ha sido calificada como 'BBB-' con perspectiva positiva por Fitch, 'Baa3' con perspectiva estable por Moody's y 'BBB-' con perspectiva estable por Standard & Poors.

Las calificaciones de grado de inversión, publicadas este viernes, reconocen "la diversificación de Cepsa a lo largo de la cadena de valor de la energía, así como los beneficios de su modelo de negocio integrado, que proporciona una mayor resiliencia ante diferentes escenarios de precios del crudo y márgenes de refino", cuenta la compañía. En este sentido, Moody’s ha destacado: “El modelo de negocio de la compañía ha conllevado una generación de EBITDA relativamente estable durante los últimos cinco años, a pesar de la volatilidad de los precios del crudo”.

Se trata de la primera vez que la compañía solicita estas calificaciones crediticias. Según ha explicado, la calificación de Cepsa de grado de inversión contribuirá a la optimización de su estructura de capital, abriendo la posibilidad de acceder a los mercados de capitales de deuda para diversificar sus fuentes de financiación y afrontar su crecimiento futuro.

Valoran el "sólido perfil"

Cepsa insiste en que las agencias han valorado positivamente su "sólido perfil", basado en unos activos de exploración y producción robustos, con costes de producción reducidos y orientados al largo plazo; un negocio de refino de tamaño relevante, eficiente en costes y situado en el primer cuartil de los principales rankings europeos; un fuerte posicionamiento en el negocio comercial, contando con la segunda red de estaciones de servicio más grande de Iberia; y un negocio químico líder mundial en surfactantes y fenol.

La perspectiva positiva de Fitch refleja su expectativa de que Cepsa pueda mejorar su perfil de riesgo de negocio y/o financiero a medio plazo hasta un nivel acorde con la calificación `BBB'. Según Fitch, la compañía “tiene el potencial de reducir su apalancamiento en tanto en cuanto alcance su objetivo de incrementar la producción de su negocio de exploración y producción en Emiratos Árabes Unidos”.

Por su parte, Standard & Poors ha destacado el impacto positivo en el negocio de la mejora del tamaño y la rentabilidad del negocio de exploración y producción. Según sus estimaciones, “las métricas de crédito de la compañía se mantendrán estables durante una importante fase de inversión y la generación de caja del negocio de upstream aumentará en los próximos dos a tres años”.

Las calificaciones crediticias tienen en cuenta el reciente acuerdo entre Mubadala y The Carlyle Group para la venta de una participación minoritaria en Cepsa (de entre el 30 y el 40%). Tras el cierre de la transacción, esperado para finales de 2019, Carlyle se convertirá en un socio estratégico y de gran valor añadido para Cepsa dada su dilatada experiencia en el sector de la energía.