Sentado: Musabbeh Al Kaabi, CEO de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, y Glenn Youngkin, Co-CEO de The Carlyle Group.  En pie: Khaldoon Khalifa Al Mubarak, Managing Director y CEO de Mubadala Investment Company, y Marcel Van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners.

Sentado: Musabbeh Al Kaabi, CEO de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala, y Glenn Youngkin, Co-CEO de The Carlyle Group. En pie: Khaldoon Khalifa Al Mubarak, Managing Director y CEO de Mubadala Investment Company, y Marcel Van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners.

Empresas

El fondo Carlyle se hace con hasta el 40% de Cepsa por 4.275 millones

No se ha desvelado el precio de la operación, y tampoco el porcentaje que el fondo ha adquirido. 

8 abril, 2019 07:53

Noticias relacionadas

Culmina el Plan B de Mubadala Investment en Cepsa. Tras la fallida salida a bolsa, el fondo ha decidido vender un porcentaje de su participación en la petrolera española. El comprador ha sido Carlyle, de la mano de un grupo de fondos internacionales, que adquirirán una "participación minoritaria significativa", según el comunicado remitido este lunes. 

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales y su cierre se espera para finales de 2019. Este acuerdo supone la culminación con exito del proceso de dual-track, a través de una oferta pública de venta y una colocación privada, llevado a cabo por Mubadala para atraer nuevos socios, como parte de la estrategia de gestión de su cartera.

No será hasta entonces cuando se confirmen las participaciones finales de ambas partes. Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa. El capital para esta inversión provendrá de Carlyle International Energy Partners I y II, Carlyle Partners VII, Carlyle Europe Partners V y de un grupo de co-inversores.

Llegaría hasta el 40%

En total, y según reconoce la propia Mubadala, la operación supone la venta de entre un 30% y un 40% de la compañía, que se valora en 12.000 millones de dólares. Esto quiere decir que el monto total de la operación puede rondar los 4.275 millones de euros. 

“Estamos encantados de haber alcanzado este acuerdo con Carlyle y de asociarnos con ellos como accionistas de Cepsa. Carlyle es un sólido y respetado inversor con amplia experiencia e importantes activos bajo gestión en el sector energético global" ha explicado Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de la plataforma de petróleo y petroquímica de Mubadala.

"Esto representa un importante hito en los 90 años de historia de Cepsa. A lo largo de los años, Mubadala ha trabajado estrechamente con el equipo directivo de Cepsa para construir una compañía de energía completamente integrada de talla mundial", insiste Al Kaabi.

Mubadala asegura que están "deseando empezar a trabajar con Carlyle, que cuenta con una sólida trayectoria y grandes capacidades en el sector energético, así como con la dirección de Cepsa para continuar con la mejora y el crecimiento del negocio. Compartimos una visión común sobre la fortaleza y el potencial de negocio de Cepsa y tenemos plena confianza en su capacidad para continuar con su excelente desempeño operativo y financiero, algo que se reflejó en la valoración que mantuvimos a lo largo del proceso”.

Marcel Van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners, ha señalado: “Nos complace asociarnos con Mubadala y el equipo directivo de Cepsa a través de nuestro compromiso para invertir en la compañía, que ofrece un gran potencial y oportunidades de futuro en el sector energético internacional".

Así mismo, Van Poecke dice que confían en "seguir construyendo la senda de crecimiento de Cepsa en beneficio de sus clientes, proveedores y empleados. Nuestro equipo tiene una sólida trayectoria que combina capacidades financieras y operativas en el sector energético, así como una amplia experiencia en toda la cadena de valor de la energía, desde la exploración (upstream) hasta la extracción (downstream), pasando por la refinación y la comercialización."

Cepsa opera activos en más de 20 países en toda la cadena de valor del petróleo, y también opera en el sector de las energías renovables. Los activos de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia y opera en América Central y del Sur y en el Sudeste Asiático.

¿Cuál es el perímetro de Cepsa? 

El negocio comercial de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad.

La compañía posee y opera dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas en ellas. Cepsa es también líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables; las nuevas inversiones en las instalaciones de fabricación de LAB tienen como objetivo reforzar su presencia en los mercados emergentes de Asia. Es además el segundo mayor productor de fenol y acetona.