Una sede de Catalana Occidente.

Una sede de Catalana Occidente.

Empresas

Catalana Occidente ganó 109 millones de euros hasta marzo, el 9% más que en 2018

El volumen de negocio de la aseguradora creció un 5,1% durante los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 1.334,9 millones de euros.

25 abril, 2019 15:13

Noticias relacionadas

El Grupo Catalana Occidente ha obtenido entre enero y marzo de 2019 un resultado consolidado de 109,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio alcanza los 1.334,9 millones de euros, un 5,1% más. Destaca la positiva evolución de las dos ramas del Grupo, negocio tradicional y seguro de crédito, tanto en resultado recurrente como en volumen de negocio.

Así, el resultado recurrente del negocio tradicional (desarrollado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) mejora un 9,4% hasta los 51,4 millones de euros, mientras que el volumen total de primas facturadas aumenta un 4,3% hasta los 742,1 millones de euros. En este crecimiento destaca el aumento de la facturación en el ramo de multirriesgos (+2,2%) y en el de vida (+11,0%). Las primas recurrentes, que son las que mayor valor aportan al negocio,  han incrementado un 4,7%.

En lo que se refiere al seguro de crédito (desarrollado por Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente alcanza los 62,8 millones de euros, un 8,4% más en comparación con los tres primeros meses de 2018. El volumen de negocio de esta actividad se incrementa un 6,2% hasta los 592,8 millones de euros.

El ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 89,6%, lo que se traduce en una mejora de 0,9 p.p. Ello se debe principalmente a la reducción en el coste técnico. Por su parte, el ratio combinado del seguro de crédito se sitúa en el 73% con un incremento de 1,7 p.p.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, los resultados de los tres primeros meses de 2019 han sido muy satisfactorios. “El favorable comportamiento de las principales magnitudes nos ha permitido mejorar tanto en resultados como en ingresos y capital”.  A cierre del primer trimestre, los recursos permanentes a valor de mercado alcanzan los 4.187,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1% respecto al cierre de 2018. Respecto a los fondos administrados, estos alcanzan los 13.683,7 millones de euros.

Cierre compra de Antares

El primer trimestre de 2019 también ha estado marcado por la transacción de Antares. En concreto, el 14 de febrero el Grupo Catalana Occidente anunció el cierre de la compra de dicha compañía tras recibir las correspondientes autorizaciones. La adquisición de Antares tiene un sólido encaje estratégico en el Grupo, al permitirle entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud y también consolidar la oferta global para sus clientes.  

En términos de cuenta de resultados, Arregui estima que Antares permita un incremento adicional de las primas adquiridas del Grupo de un 2,5%. Además, la operación supone la incorporación al balance de 990 millones de euros en activos y de 7,2 millones de euros de fondo de comercio.