Imagen de supermercados Dia.

Imagen de supermercados Dia.

Empresas DISTRIBUCIÓN

El Consejo de Dia da el visto bueno a la oferta de LetterOne al no existir otra alternativa

El Consejo señala que se trata de "la mejor alternativa para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores".

9 abril, 2019 18:43

Noticias relacionadas

El Consejo de Dia apoya la opa de Fridman. Así lo ha hecho saber en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si bien el Consejo de Administración siempre se había manifestado en contra de la opa, dos informes de los principales bancos asesores de Dia, Bank of America Merril Lynch y Rothschild, han hecho cambiar de opinión al Consejo.

La compañía ha informado que la decisión se ha tomado al entender que "en las actuales circunstancias, se trata de la mejor alternativa existente para accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores del Grupo".

El informe remitido a la CNMV detalla que "se ha explorado con el asesor financiero de LetterOne su disposición a mejorar el precio de la oferta", actualmente en 0,67 euros. Sin embargo, "el oferente no está dispuesto a considerar un aumento del precio", especifica.

Este precio, según el folleto de la opa, supone una prima del 56,1% respecto del precio de cotización de las acciones de Dia al cierre de mercado del 4 de febrero, cuando los títulos de la compañía alcanzaron un precio de 0,43 euros. Además, presenta una prima del 19,4% respecto del precio medio ponderado intradía del trimestre anterior, 0,56 euros por título.

La opa está condicionada, eso sí, a que el 50% de los accionistas a los que se dirige la propuesta de compra acepten la misma. En caso contrario quedará desestimada, según se recoge en folleto explicativo de la oferta. 

Acudir a la opa con la autocartera

En el informe, el Consejo de Administración ha señalado su intención de acudir a la oferta con las acciones de autocartera disponibles, más de 9 millones de títulos (1,45% del capital), a excepción de 1,2 millones de acciones que la sociedad debe mantener para hacer frente a los compromisos asumidos por la compañía frente a los beneficiarios del plan de incentivos aprobado en abril de 2016.

El pasado 28 de marzo, la CNMV ya dio luz verde a la Oferta Pública de Acciones de Letterone. El organismo que lidera Sebastián Albella consideró en su momento que la opa se ajustaba "en sus términos a las normas vigentes" y consideró "suficiente el contenido del folleto explicativo presentado". 

El plan de Fridman

La transformación de la compañía que el principal accionista, Mikhail Fridman, a través del fondo Letterone, pretende llevar a cabo si triunfa su opa tendrá un precio de 250 millones de euros. El objetivo del plan de transformación es recuperar cuota de mercado para Dia, y se aplicará en España, Argentina, Brasil y Portugal.

Fridman quiere reconvertir las tiendas y apostar por los frescos y la marca blanca. El plan también incluye un cambio en las promociones y el Club Dia, algo que ha dado muchos dolores de cabeza a los franquiciados de la compañía.