Maurici Lucena, presidente de AENA.

Maurici Lucena, presidente de AENA.

Empresas

Aena recupera en cuatro meses más de la mitad del valor perdido en bolsa a cierre de 2018

La empresa se ha revalorizado desde principio de 2019, llegando a los 23.850 millones de capitalización alcanzados al cierre del lunes.

9 abril, 2019 13:48

Noticias relacionadas

La incertidumbre política en países como Turquía, Italia o México, la desaceleración de grandes economías como China, los constantes contratiempos del sector bancario y el temor a un cambio de ciclo económico ha llevado a la baja la cotización del Ibex 35 y, con ello, el de algunas empresas. Aena es una de ellas.

La cotización del gestor aeroportuario registró un comportamiento “un poco peor” que la del Ibex 35, ha reconocido su presidente, Maurici Lucena, este martes durante la celebración de la Junta General de Accionistas de la empresa.

Sin embargo, la empresa puede presumir de que en solo cuatro meses ha recuperado más de la mitad del valor perdido. Según ha declarado Lucena, la empresa se ha revalorizado desde principio de 2019, pasando de los 20.362,5 millones de euros de capitalización bursátil registrada a cierre de 2018 a los 23.850 millones de capitalización alcanzada al cierre del lunes. Y es que, como ha manifestado Lucena, “en los primeros meses de este año se ha recuperado prácticamente el terreno perdido en 2018”.

La caída de la cotización de Aena estuvo marcada por la depreciación del Ibex 35. Los títulos del índice español se depreciaron un 15% durante el año pasado, llegando a cerrar en los 8.539 euros mientras que los de Aena se depreciaron un 25%, cerrando el año con un valor de 135,75 euros.

Durante el ejercicio pasado, el valor de las acciones del gestor aeroportuario se situó entre el máximo de 179,5 euros y el mínimo de 132,95 euros. Pues bien, a primera hora de este martes sus acciones alcanzaban los 159,35 euros, eso es un 17% más que el pico mínimo alcanzado en el ejercicio anterior y un 11,22% menos que el máximo del mismo ejercicio.

Factores externos

Este descenso en la cotización del gestor aeroportuario ha tenido una razón de ser y nada tiene que ver con la gestión de la sociedad. Como afirmó Lucena en su discurso, este descenso se debe a “factores externos a la compañía y no a la gestión de la sociedad”.

Según el presidente, esa afirmación se basa en que “la evolución de los principales parámetros de la actividad y de los indicadores económicos y financieros fue muy positiva".