Maurici Lucena, presidente de AENA.

Maurici Lucena, presidente de AENA.

Empresas

Aena propondrá en junta un dividendo anual de 6,93 euros brutos al que destinará 1.039 millones

El Estado, como máximo accionista, se embolsará más de 530 millones de euros para las arcas públicas.

9 abril, 2019 10:50

Noticias relacionadas

El consejo de administración de Aena someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebra este martes, la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a 2018, un 6,6% más frente al ejercicio anterior (6,5 euros), al que destinará 1.039,5 millones de euros para su pago el próximo 23 de abril. El Estado, como máximo accionista, se embolsará más de 530 millones de euros para las arcas públicas.

Aena mantiene así su política de retribución al accionista ('pay out') fijada en el 80% del beneficio neto anual para los años 2018, 2019 y 2020 en el marco de su Plan Estratégico. Con este compromiso, el Estado, que controla el 51% del capital a través de ENAIRE, recibirá casi 1.530 millones de euros en tres años. El dividendo propuesto multiplica por 2,5 veces la retribución de su primer año en Bolsa (2,71 €/acción).

Su quinta junta ordinaria como cotizada será presidida por primera vez por Maurici Lucena, al frente de Aena desde el 16 de julio de 2018. Conforme al orden del día, se aprobarán las cuentas y el informe de gestión de 2018, año en el que el gestor de los aeropuertos españoles ganó casi 1.328 millones de euros, un 7,8% más, y en el que redujo un 9,6% su deuda financiera, que asciende a 6.573 millones de euros. Asimismo, se designará a KPMG como auditor de cuentas externo para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, a propuesta del consejo de administración.

Además, se someterá a ratificación los nombramientos por cooptación de Maurici Lucena Betriu, como consejero ejecutivo; de Josep Antoni Durán i Lleida como consejero independiente y de los consejeros dominicales Angélica Martínez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart, Marta Bardón Fernández-Pacheco.

También se votarán las reelecciones de los consejeros dominicales Pilar Arranz Notario y de Christopher Anthony Honh, en representación del fondo TCI, segundo mayor accionista, y los nombramientos de Jordi Hereu Boher y Leticia Iglesias Herraiz como consejeros independientes.

Despliegue internacional

La junta de accionistas llega semanas después de que Aena se haya hecho con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437,5 millones, su mayor inversión internacional, a través de Aena Desarrollo Internacional, filial 100% de la compañía con la que desarrolla su actividad internacional.

Se prevé que los trámites administrativos finalicen en agosto y que en el último trimestre los aeropuertos del Nordeste de Brasil -que suponen el 6,5% del tráfico aéreo del país- puedan empezar a ser gestionados por la sociedad concesionaria que se creará al efecto, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional.

Aena suma así Brasil a los mercados de Reino Unido, México, Colombia y Jamaica en su despliegue internacional, con una operación de calado ya que controlará por primera vez al 100% los seis aeropuertos adjudicados, enmarcada en su Plan Estratégico 2018-2021, aprobado en mayo de 2018. Esta operación también consolida el liderazgo mundial de Aena como operador aeroportuario con presencia en 17 aeropuertos fuera de España.

El 'brexit', un desafío

El gestor aeroportuario estima que el volumen de pasajeros para 2019 crecerá en el entorno del 2% pudiendo este crecimiento variar en el entorno del 0,5%, una previsión de crecimiento moderada ante desafíos como el Brexit, la evolución del precio del petróleo y la consolidación del sector aéreo.

Aena admite preocupación por el impacto que el Brexit pueda tener sobre la actividad aeroportuaria de la red, dado que el 17% de los pasajeros proceden de Reino Unido, si bien su presidente ha asegurado en varias ocasiones que la compañía "está preparada" para este reto. A la espera de este proceso, tras España, la mayor oferta este verano en la red se registra en Reino Unido con cerca de 37 millones de plazas, un 6,8% más.

Respecto a la actividad comercial, Aena implementará un plan de acción para mejorar el rendimiento comercial del negocio Duty Free y la definición de una estrategia contractual para la renovación del contrato en 2020 y se procederá a la renovación de la oferta comercial.

Y en cuanto al desarrollo inmobiliario, se encuentra en proceso de definición y diseño del modelo de negocio corporativo y legal para los planes de sus grandes aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como en el inicio del proceso de licitación para seleccionar socios potenciales.