Márquez celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Argentina.

Márquez celebra en el podio su victoria en el Gran Premio de Argentina. Efe

Empresas DERECHOS DEPORTIVOS

DAZN retoma los contactos con las ‘telecos’ para llevar MotoGP a las plataformas de pago

La operadora en 'streaming' busca replicar en España el modelo que tiene en Alemania con Sky.

4 abril, 2019 03:10

Noticias relacionadas

DAZN ha vuelto a sentarse con algunas operadoras de telecomunicaciones que operan en España para intentar que MotoGP pueda verse en plataformas de pago. La OTT del deporte comenzó a emitir el mundial de motociclismo en marzo solo a través de internet y de dispositivos móviles con su propia interfaz, pero -según ha confirmado este diario- el objetivo es estar cuanto antes en nuevas ventanas de emisión.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos con telecos españolas “en varias reuniones” entre los principales directivos de DAZN y estas operadoras. De momento, no hay acuerdo, pero sí la voluntad de seguir negociando para incorporar los contenidos de MotoGP y en el futuro la Premier League y la Euroliga a alguna de las televisiones de pago españolas. 

DAZN ha confirmado a este diario que "sigue negociando con todos" y en una entrevista con EL ESPAÑOL, la responsable en España e Italia de la plataforma, Veronica di Quattro, indicó que exploran todas las opciones y que desde luego emitir en televisión de pago es una de ellas.  De momento, el único acuerdo es con Mediaset para emitir dos carreras de MotoGP en abierto. 

DAZN ha emitido dos grandes premios: el de Catar en solitario y el de Argentina con Telecinco, con una repercusión mediática quizás inferior a la esperada. En febrero, la propia Veronica di Quattro indicó a este periódico que parte de su estrategia de lanzamiento pasaba por consolidar su marca y su propio servicio durante los próximos tres meses, aunque los la primera toma de contacto con el mercado español les ha llevado a replantearse esta opción y a buscar acuerdos con otros partners.

Modelo de DAZN en Alemania con Sky

En cualquier caso, no estamos hablando de una sesión de derechos, sino que del "alquiler" de la cadena. Es un modelo similar al de DAZN en Alemania donde emite la Premier League, laLiga y el Calcio -entre otras ventanas- a través de Sky, la mayor plataforma de televisión de pago de este país. En España sería un modelo similar al aplicado por Mediapro con BeinSports y Bein Liga.

En el caso de los canales de Jaume Roures, las telecos criticaron su modelo de mínimo garantizado de abonados, que exigía un pago fijo en función de suscriptores totales, lo que terminaba penalizando a las operadoras que más volumen tenían aunque no fuese de clientes de fútbol.

Precisamente, y en base a esta experiencia que les impidió rentabilizar el fútbol, las telecos están dispuestas a pagar por contenidos deportivos solo si el coste se reparte equitativamente entre el dueño de los derechos, en este caso DAZN, y la operadora, migrando hacia un pago efectivo por abonado conseguido por el canal.

En cualquier caso, el sector se reconoce que emitir DAZN en las operadoras encaja perfectamente, siempre que su precio les permita ganar dinero. En este sentido, las fuentes consultadas indican que podría tener más sentido en algunas operadoras que en otras. Por descarte, Vodafone ha indicado en muchas ocasiones que no están dispuestos a seguir contratando deporte tras las malas experiencias de MotoGP, Fórmula 1, la Champions y El Partidazo. Su estrategia va en el sentido contrario, con series y cine.

Posicionamiento de las 'telecos'

Por otro lado, Movistar apuesta por tener todo el contenido premium, pero su relación con Dorna, dueña de los derechos, no terminó de la mejor manera tras no llegar a un acuerdo por la renovación de MotoGP a finales del año pasado. En el caso de la plataforma de Telefónica, DAZN también está interesada en los derechos de la Champions y laLiga para la próxima temporada. Los aficionados apuestan por un trueque de derechos, aunque la realidad está lejos todavía de un acuerdo de este tipo.

En el caso de Orange, podría ser el que está mejor posicionado. Tienen la Champions y El Partidazo y apuestan por tener el máximo contenido posible en su plataforma de televisión. De los tres grandes, es el que menos abonados tiene (cerca de 700.000), por lo que DAZN podría ser un contenido catalizador que les diferencie de la apuesta de Movistar por los deportes.

En cuarto lugar tenemos a MásMóvil. La operadora amarilla quiere dar un impulso a su televisión y para ello negocia la llegada de Netflix y Amazon. Su estrategia pasa por incluir el mayor número posible de contenidos en su descodificador de Agile TV, una tv box en la que pueden entrar todas las plataformas existentes, sin mayor coste para la operadora. Un modelo de negocio en el que DAZN encajaría perfectamente.