Cartel de la tercera temporada de Stranger Things, una de las series emblemáticas de Netflix.

Cartel de la tercera temporada de Stranger Things, una de las series emblemáticas de Netflix.

Medios CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Movistar mantiene el primer mes gratis de Netflix que la plataforma suprime en España

Telefónica es la única operadora que tiene promociones ligadas a un mes gratis de la OTT de contenidos por 'streaming'.

21 marzo, 2019 15:01

Netflix ya no permite desde este jueves disfrutar de un mes gratis para nuevas altas, una de sus promociones icónicas que se ha convertido en el sello de identidad de las plataformas por streaming como Amazon Prime Video, HBO y DAZN y responsable de buena parte del éxito de estas plataformas… y de la volatilidad de sus abonados.

"Estamos probando la disponibilidad y duración de una prueba gratuita para entender mejor el valor de Netflix para los consumidores. Generalmente, estas pruebas varían en duración y por región, y es posible que no sean permanentes", dicen desde Netflix. Es la misma respuesta que dieron hace unas semanas al aparecer en su página web nuevas tarifas con alzas de precios, pero solo temporalmente y para algunas nuevas contrataciones.

De momento, nada es oficial, aunque lo cierto es que a diferencia con las alzas de precios, desde este jueves ninguna de las nuevas altas puede disfrutar del mes gratis. Esto, desde la propia página de Netflix y para altas que se producen directamente con la plataforma, porque como ha confirmado este diario, esta nueva estrategia no impactará -de momento- a las telecos españolas que incluyen el servicio de la OTT en su factura.

Movistar no mueve ficha

En el caso de Movistar, la operadora ha confirmado a este diario que no variará su actual estrategia de promociones. Desde hace unas semanas Movistar mantiene una rebaja fija de diez euros -durante solo un mes- para las contrataciones de algunos paquetes Fusión seleccionados que incluyen Netflix. Directamente no rebajan un mes del servicio, pero la estrategia es la misma ya que el precio repercutido es casi idéntico.

En la operadora no han confirmado cuanto tiempo más tendrá activa esta promoción, pero indican que su permanencia no tendrá nada que ver con las decisiones de Netflix. “Son estrategias distintas” dicen desde la operadora. En efecto, Vodafone en algún momento ha regalado un año de HBO o de Prime Video, pese a que estas plataformas solo dan un mes gratis si se contratan de manera individual.

Vodafone y Orange 

En el caso de Netflix, actualmente Vodafone no tiene ninguna promoción activa y su contratación se puede hacer desde su página -siempre que se tenga habilitado el servicio de televisión- pero respetando los actuales precios que Netflix tiene en su propia página web. De esta manera, lo único que podría afectar la estrategia de Vodafone sería una eventual alza de precios, pero no el fin del mes gratis.

En el caso de Orange, las opciones de personalización de la oferta Love que ha lanzado recientemente permiten a sus clientes disfrutar de la oferta de Netflix gracias a promociones como la actual de tres meses gratis (y después 7,99 euros al mes) con Love Inicial, Intenso o Experto; ya con Netflix incluido, para siempre y sin coste adicional fuera de la tarifa, con Love Intenso y Love Experto Max. Cualquier otra opción supone la contratación del servicio de un tercero –en este caso Netflix- que establece sus propias políticas comerciales, independientes de Orange, indican en la compañía.