Restos del avión accidentado de Ethiopian Airlines.

Restos del avión accidentado de Ethiopian Airlines.

Empresas

Los Boeing 737 MAX accidentados no contaban con mecanismos de seguridad opcionales

Estos sistemas de alerta tendrían relación con el polémico software de asistencia MCAS que esta en el centro de todas las sospechas.

22 marzo, 2019 02:31

Noticias relacionadas

La versión del Boeing 737 MAX de Lion Air y Ethiopian Airlines no contaba con una alarma de seguridad extra relacionada con el sistema MCAS. Un software de asistencia al pilotaje que algunos especialistas señalan como uno de los factores que influyó en los dos accidentes mortales sufridos por ambas aerolíneas.

Los primeros indicios de las causas de ambos accidentes señalan que, poco después de despegar, los pilotos comunicaron que tenían problemas. Por lo que parece, mientras intentaban elevar el avión la aeronave parecía no responder, su velocidad variaba y no respondía a las ordenes de los mandos.

Una de las razones que se ha esgrimido para explicar esta situación es que los 737 MAX cuentan con un sistema denominado MCAS, que en versiones anteriores no existía, que asiste a los pilotos compensando las diferencias de pilotaje existentes entre la última versión de 737 y las anteriores.

Las versiones básicas de esta aeronave no contarían con unas alarmas que avisarían a los pilotos de las incidencias del MCAS. Algo que si vendría incluído en las versiones más completas del aparato.

Desde el sector señalan que, entre las actualizaciones que Boeing va a realizar a todas las aeronaves, está la de que esa alarma pase a estar por defecto en todos los aviones de la compañía.

Según se ha conocido a lo largo del día, la compañía noruega Norwegian, que actualmente cuenta con 18 unidades del 737 MAX operativas también habría optado por la versión de la aeronave que carece de esa alarma.

Por su parte, tanto Southwest Airlines como American Airlines, que tienen 58 aviones 737 MAX en su flota, sí habrían optado por el modelo que contaba con esta alarma desde antes del primer accidente del 737 MAX.