ana_botin_santander

ana_botin_santander

Empresas

Santander AM firma un acuerdo con BlackRock para acelerar su transformación tecnológica

  • La gestora del banco operará con la plataforma Aladdin en los 10 países en los que está presente
  • Está previsto que la herramienta esté operativa en España en abril de 2020
11 marzo, 2019 12:01

Noticias relacionadas

Santander Asset Management (SAM) ha cerrado un acuerdo con BlackRock para la implementación de la herramienta Aladdin de la firma, que permitirá a la gestora del banco acelerar en su transformación tecnológica, uno de sus pilares de crecimiento que en los últimos meses se ha acelerado de cara al próximo Plan Estratégico que el banco presentará el próximo 3 de abril en Londres.

La entidad presidida por Ana Botín ha intensificado en las últimas semanas la estrategia que les permitirá cumplir con los objetivos de esta nueva hoja de ruta que, según confirman desde la entidad, tendrá un marcado perfil tecnológico. Los fichajes de altos directivos con un perfil "más ligado a lo digital que a lo bancario" se han sucedido en los últimos días. Desde la llegada en febrero de Cristina Álvarez para sustituir a Julieta Ross como nueva CTO (chief technology office) del Grupo, el banco también ha anunciado que nombrará a Henrique de Castro (Google, Yahoo, Dell) como nuevo consejero independiente, en sustitución de Juan Miguel Villar Mir, en su próxima junta general de accionistas, además de crear un nuevo puesto, el de responsable de plataforma, que estará comandado por Aiaz Kazie  (Google Cloud).

El banco también anunció un nuevo bonus de más de 30 millones de euros destinado a 250 directivos que cumplan con una serie de objetivos en materia de transformación digital, además de firmar varios acuerdos como el que alcanzaron con IBM por cinco años, ampliando el periodo anual que regía hasta ahora en este tipo de convenios de desarrollo. 

Con la nueva alianza con BlackRock, el banco avanza en la digitalización de su gestora, la tercera mayor por patrimonio en España con más de 36.700 millones de euros bajo gestión en fondos, según datos de Inverco, por detrás todavía de las gestoras de BBVA y de CaixaBank.

LISTO PARA 2020 

La plataforma Aladdin posibilitará la unificación del análisis de riesgo en todos los mercados en los que SAM está presente. Se trata de un sistema operativo con el que la entidad pretende mejorar la rentabilidad de los fondos de su gestora, rebajando el tiempo de reacción ante posibles cambios en las condiciones de mercado o en el entorno regulatorio. SAM espera que la adopción de Aladdin, junto a las fortalezas en la oferta de producto en América Latina y Europa, reposicionará su negocio de gestión de activos como un jugador especializado en LatAm y Alternativos Ilíquidos muy competitivo. 
 
SAM se convertirá en la primera gestora en utilizar la plataforma Aladdin en España, Brasil, Portugal y Argentina. “Este acuerdo sitúa a SAM en la vanguardia tecnológica de la industria y acelerará  nuestra transformación. La implantación de esta herramienta nos permitirá mejorar y añadir valor a las soluciones de inversión que aportamos a nuestros clientes", indican desde la entidad.

Tal y como ha explicado Mariano Belinky, consejero delegado global de SAM, "Aladdin posibilitará el cambio de nuestros paradigmas de riesgo hacia un sistema global y unificado en todos los países en los que estamos presentes".

"Estamos encantados de profundizar nuestra relación global con Santander Asset Management. Jugadores de la talla de SAM están bien posicionados para aprovechar las ventajas de Aladdin, nuestra tecnología de gestión de inversiones y riesgos líder en la industria de gestión de activos, y ofrecer así los mejores resultados para sus clientes", asegura por su parte Armando Senra, Director de Latinoamérica de BlackRock.
 

Está previsto que la plataforma esté activa en España, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo y Polonia en abril de 2020, mientras que en Brasil y Argentina arrancará en agosto del próximo año y, por último, en México, Chile y Puerto Rico en diciembre.