Ana Botín, presidenta del Santander, durante la presentación de resultados 2018.

Ana Botín, presidenta del Santander, durante la presentación de resultados 2018.

Empresas 8 DE MARZO

El Ibex baja la guardia: el nombramiento de consejeras se ralentiza

España se encuentra tres puntos por debajo de la media europea en lo que a paridad en los Consejos de las cotizadas se refiere.

8 marzo, 2019 03:48
Yasmina Pena Nerea San Esteban

Noticias relacionadas

Defiende la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que ella se considera feminista y que "tú también deberías". A través de una reflexión publicada en la red social Linkedin hace unos meses, Botín reconocía que hace diez años no se consideraba feminista de forma pública, pero que su percepción había cambiado durante los últimos años. 

"Hoy soy consciente de que decir las cosas públicamente, de forma solidaria con otras mujeres, tiene el poder de cambiar. Soy consciente de estar en una posición privilegiada para hacerlo. Así que, cuando hablo, no lo hago solo por mí misma. Lo hago, junto con la gran mayoría de los hombres que nos apoyan, por todas las mujeres. Por eso mi feminismo es ahora público. Y quizá el tuyo también debería serlo", concluía su texto.

Las palabras de Botín fueron muy comentadas, siendo ella presidenta de uno de los mayores bancos del mundo, llevando las riendas de la empresa en un sector eminentemente masculino, el financiero. Como parte del Ibex 35, Banco Santander es una de las compañías sobre la que más ojos se posan en lo que a igualdad en los Consejos se refiere, máxime después de las declaraciones de su presidenta; de hecho, ella es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del selectivo bursátil. En su Consejo de Administración, la entidad cuenta con 5 mujeres, al igual que Iberdrola, Red Eléctrica y Caixabank.

No obstante, y aun siendo reflejo y espejo, durante 2018 el Ibex 35 se ha frenado y ha dejado de ser la locomotora de la paridad. Las empresas que deberían dar ejemplo de igualdad y contar con cada vez más mujeres en sus Consejos de Administración se han estancado y, a pesar de algunas incorporaciones, tomaron asiento en sus Consejos más del doble de hombres.

Durante el año pasado, el grupo de las 35 empresas más solventes de España sumaron dos consejeras frente a los cinco hombres que estas han incorporado a sus equipos, según los datos del VII informe de Mujeres en el Ibex, elaborado por Atrevia y el IESE. De esta forma, el porcentaje de féminas en estos equipos aumentó apenas un 1,9%, quedando los puestos de los Consejos de Administración repartidos de la siguiente forma: un 23,74% de mujeres frente al 76,26% de hombres.

Muy lejos de la paridad

La CNMV recomienda que cada cotizada cuente con entre cinco y diez consejeros y que en la política de selección se favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género. Asimismo, el objetivo es que para el 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de los miembros, una cifra que se aleja de la realidad ya que, para alcanzarse en los próximos dos años el Ibex debería sumar 28 mujeres -actualmente hay 108- y no nombrar consejero a nadie del género masculino. Para alcanzar el completo equilibrio en el que el 50% de los consejeros sean hombres y el otro 50% mujeres, el Ibex necesitaría sumar 119 consejeras.

Sin embargo, y a pesar de que el Código de Buen Gobierno de la CNMV anima a remar en esa dirección, la cifra de mujeres que acceden a los consejos de administración se ralentiza año tras año. Muestra de ello es que, en 2018, la cifra de consejeras en estas empresas aumentó apenas un punto frente al 2,55% del año anterior.

En lo que respecta a consejeras ejecutivas, la cifra ha descendido en un año. Según detalla el informe del IESE y Atrevia, estas han pasado de representar el 4,7% en 2017 al 3,8% en 2018, un descenso que certifica que España está muy atrasada en paridad. El retroceso se explica porque las cotizadas no pertenecientes al Ibex redujeron de ocho a cinco el número de consejeras mientras que en el selectivo bursátil aumentó de cuatro a cinco.

Cifras que, además, están muy lejos de Europa. Tal y como recoge el citado informe, las grandes cotizadas de España están 20 puntos por debajo de Francia (44% de mujeres) y 13 puntos por debajo de Italia (36,4% de mujeres).

El financiero se pone las pilas... pero falta esfuerzo

Pese a ser un sector tradicionalmente masculino, las entidades bancarias están dando ejemplo de paridad a las demás ya que la media de mujeres en este sector es la más elevada de las cotizadas. Según el informe de Atrevia y el IESE, tienen una media de tres y en el caso de Santander y Caixabank superan esa cifra con cinco consejeras en cada caso. Estas son las que, por segundo año, impulsan la presencia femenina, ya que son las que más han aumentado su cifra de consejeras. De hecho, Caixabank aprobará en su junta de accionistas, el próximo 5 de abril, el nombramiento de Cristina Garmendia como consejera independiente.

A día de hoy, casi todos los sectores poseen una media de más de dos mujeres por empresa. Los únicos que no cumple con esta estadística son los servicios inmobiliarios e industria, con 1,67 y 1,71 mujeres por compañía.

Sin embargo, a pesar de esa amplia mayoría masculina hay una empresa que sigue un comportamiento contrario, Realia. Según el informe Mujeres en el Ibex, el 57,14% del consejo de administración son mujeres.

Toda una serie de cifras que dejan patente una realidad; la de que las grandes empresas españolas tienen que seguir batallando para permitir la ruptura de los techos de cristal, algo que, de forma clara, se observa en los sillones de los consejos de administración.