Una mujer liderando un equipo en una imagen de archivo.

Una mujer liderando un equipo en una imagen de archivo.

Empresas HACIA EL 8-M

La empresa española retrocede en igualdad en sus consejos

Caen las compañías que cuentan con un 40% de mujeres en sus consejos, solo se salva el Ibex y las microempresas.

6 marzo, 2019 13:07

Noticias relacionadas

Las empresas españolas son como los cangrejos y, lejos de copiar a los demás países europeos y avanzar en materia de igualdad, retroceden. A día de hoy, solo el 25% de las sociedades de nuestro país cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, un 1% menos que hace un año, según detalla el informe Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por Informa D&B.

Este dato demuestra que ni la masiva movilización del 8 de marzo el año pasado, ni la lucha contra la diferencia salarial, ni Ley de Igualdad ha hecho mella en las sociedades para que contribuyan a elevar esta cifra.

Pocas empresas -entre ellas las del Ibex- han mejorado en materia de igualdad con la incorporación de más consejeras en sus equipos, aunque este dato continúa por debajo de las recomendaciones de los organismos nacionales y supranacionales. Recordemos que el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas aconseja contar con al menos un 30% de mujeres en sus consejos de cara a 2020. Sin embargo, este colectivo apenas ocupan el 23% de las sillas del grupo de las 35 empresas más solventes de nuestro país. 

Las empresas españolas no avanzan y, como explica la Directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, la presencia femenina en puestos de dirección sigue "en los mismos niveles desde hace años”.

El mundo empresarial sigue liderado por hombres a pesar de que los estudios insisten en las buenas dotes de las mujeres para dirigir equipos. De hecho, un informe publicado esta miércoles por ATA destaca que las féminas son "las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo" ya que el ritmo de crecimiento de las mujeres emprendedoras superan al de los hombres. Además, las empresas en las que hay un porcentaje de mujeres superior al 40% tienen, en general, menor riesgo crediticio.

El problema está en que no se puede ver la contribución de este colectivo al mercado laboral porque la participación femenina se reduce cuanto mayor sea tamaño de las empresas. De esta forma, mientas el porcentaje de 40% de mujeres en los consejos de administración se cumple en el 26% de las microempresas, el 21% de las pequeñas empresas y el 16% de las de tamaño mediano, en el caso de las grandes el porcentaje de cumplimiento es del 12%. 

Sin embargo, las hay que sí se han puesto las pilas, han sabido ver el potencial de la igualdad y han incorporado presencia femenina a sus consejos. Son pocas las que lo han hecho, pero han contribuido a que la proporción de estas sociedades pase del 73% de 2010 al 64% actual, cifra Informa D&B. 

El Estado no predica con el ejemplo

Uno de los organismos que más trabaja contra la discriminación profesional es el actual equipo de gobierno, pero así como se lo piden a las empresas privadas, no lo están llevando a cabo en las sociedades participadas por el Estado.

Según el estudio de Informa D&B, estas tiene un peor comportamiento en materia de igualdad ya que tan solo un 22% de ellas cuenta con más de un 40% de mujeres en sus consejos.

¿Dónde están las mujeres?

Todo el mundo tiene en mente a alguna mujer que dirija una empresa o lidere un equipo. Efectivamente, las hay, pero en puestos y carreras que durante toda la vida han sido mayoritariamente de este género. Pocas, como es el caso de Ana Botín, son la excepción que confirma la regla y lideran un equipo o una empresa tradicionalmente masculina.

Asimismo, encontramos más féminas en las direcciones de Recursos Humanos, Calidad, y Publicidad, con cifras que superan el 29 % de mujeres en todos los casos. Al contrario, en los puestos de la Dirección General, Gerencia o Dirección Técnica registran la menor presencia.