Logo de Telefónica, en una imagen de archivo.

Logo de Telefónica, en una imagen de archivo.

Empresas CUENTAS ANUALES 2018

Telefónica deteriora su participación en el BBVA en 108 millones de euros

Mantiene su 0,66% en el banco como activo disponible para la venta junto con su 9,44% en Prisa.

6 marzo, 2019 02:56

Noticias relacionadas

Telefónica redujo el valor de su participación en el BBVA en 108 millones de euros, según se refleja en las cuentas anuales 2018 presentadas por la operadora de telecomunicaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace unos días. Esto supone que al cierre del 2017, el valor en libros del 0,66% que mantiene la teleco en el banco era de 313 millones de euros y un año después fue de 205 millones.

La compañía ha realizado un “ajuste a valor razonable” que incluye el impacto de registrar a valor de mercado la participación que la compañía mantiene en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA). Durante el año 2018, la acción del BBVA perdió un 36% de su valor en la Bolsa de Madrid, desde los 7,25 euros en enero hasta los 4,64 euros con los que cerró el pasado mes de diciembre. 

La nueva normativa contable indica que esta depreciación de activos no tiene impacto directo en las cuentas de resultados, sino que su contabilización va directamente contra el patrimonio de la compañía. En 2017, la participación de Telefónica en BBVA era de 283 millones de euros en enero y se apreció en 30 millones en el transcurso del año, hasta cerrar en 313 millones. 

"Disponible para la venta"

La participación de Telefónica en BBVA se mantiene como “activo financiero disponible para la venta” junto con su 9,44% en Prisa, es decir, activos respecto de los que si se recibe una oferta que genere valor y que pueda significar una plusvalía, se analizaría su venta si se diesen las condiciones necesarias.

En el caso de Prisa el ajuste fue positivo. El 16 de febrero de 2018 el editor de El País anunció una ampliación de capital, a la que Telefónica acudió adquiriendo 42,2 millones de nuevas acciones y vendiendo el resto de los derechos de suscripción preferente de los que disponía. Así, el valor de Prisa al comenzar el año era de 27 millones y cerró con 93 millones, 49 millones de revalorización gracias a la ampliación de capital.

Un dato que contrasta con el ejercicio 2017, en que la compañía contabilizó una corrección de valor de su inversión en Prisa por importe de 30 millones de euros en el epígrafe de "imputación al resultado del ejercicio por activos financieros disponibles para la venta". “En el 2018 no se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar correcciones de valor adicionales en esta inversión”, indican.

Otras ampliaciones de capital

En cuanto a ampliaciones de capital, los principales importes desembolsados durante 2018 se refieren a Telefónica Móviles México, por 176 millones de euros en marzo, y un segundo desembolso por importe de 284 millones de euros en diciembre. 

También se incluye la ampliación de capital de Telefónica Digital España, por importe de 194 millones en enero de 2018 “con el fin de restituir su equilibrio patrimonial” e “íntegramente suscrita y desembolsada por la sociedad”. 

Del mismo modo, en julio, la compañía decidió capitalizar un crédito que tenía concedido a su filial Telefónica Ingeniería de Seguridad, S.A.U. por importe de 26,4 millones. Adicionalmente, el 27 de diciembre de 2018 esta sociedad realizó una ampliación de capital por importe de 5,2 millones de euros que ha sido íntegramente suscrita y desembolsada por Telefónica.

Con el fin de restituir su propio equilibrio patrimonial y dotarse de fondos para capitalizar, a su vez, a sus filiales directas, el 10 de enero de 2019 Telefónica Digital España realizó una ampliación de capital de 137 millones de euros. En la misma fecha Telefónica Innovación Alpha, S.L. ejecutó una ampliación de capital de 19 millones de euros totalmente suscrita y desembolsada por Telefónica.