Carles Grau, de Mobile World Capital, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Emilio Gayo, presidente de Telefónica y John Hoffman, CEO de GSMA, prueban las gafas de realidad virtual.

Carles Grau, de Mobile World Capital, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Emilio Gayo, presidente de Telefónica y John Hoffman, CEO de GSMA, prueban las gafas de realidad virtual. M.A.U.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

Telefónica y el Barça convierten el Camp Nou en el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada

El proyecto trata de revolucionar la forma de ver partidos de fútbol en televisión, con nuevas formas más inmersivas.

26 febrero, 2019 12:43
Barcelona

Noticias relacionadas

La tecnología 5G revoluciona la forma de ver la televisión. Así lo han querido demostrar este martes en el Mobile World Congress Telefónica y el FC Barcelona. Juntos han desarrollado el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva, convirtiendo el Camp Nou en el primer estadio de fútbol europeo con cobertura estándar 5G dedicada.

El despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si el partido se estuviera disfrutando en el estadio.

Así lo han explicado este martes el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau. Se trata de un proyecto que se enmarca dentro de la iniciativa 5G Barcelona para consolidar la Ciudad Condal como el hub 5G de referencia en Europa.

Durante la presentación, Gayo ha destacado que es "un día especial" para la operadora. "Aúna tecnología, vídeo y deporte, claves para la estrategia de Telefónica", subrayó. "Vas a ver desde casa las cosas mejor de cómo las ves en el estadio, con una experiencia inmersiva y distinta", ha explicado.

También Bartomeu ha subrayado la apuesta del club por la innovación y puso en valor el Barça Innovation Hub, que lidera la directiva Marta Plana. "Gracias al acuerdo entre el FC Barcelona y GSMA, con la participación de Telefónica, hemos puesto el Camp Nou como un laboratorio de innovación a disposición de la tecnología más avanzada en telefonía móvil, el 5G", ha insistido el presidente del club.

Así, Telefónica y el FC Barcelona han mostrado en el MWC19 Barcelona imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, y un Tour Virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.

La tecnología, protagonista en los estadios

Ni que decir tiene que los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas. Desde cablecams o flycams pasando por videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos. Las innovaciones enriquecen la experiencia de la televisión y el 5G las amplificará gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360º sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

Carles Grau, de Mobile World Capital, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Emilio Gayo, presidente de Telefónica y John Hoffman, CEO de GSMA, durante la presentación.

Carles Grau, de Mobile World Capital, Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona, Emilio Gayo, presidente de Telefónica y John Hoffman, CEO de GSMA, durante la presentación. M.A.U.

La tecnología 5G facilita además subir flujos de vídeo de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360º puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil. 

La colocación de cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. "Con unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo", explican las compañías. Telefónica ha desarrollado en colaboración con la empresa VREstudio una aplicación de Realidad Virtual que permite acceder en directo y durante el Mobile World Congress de Barcelona, a esta experiencia deportiva.

John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., ha destacado que el piloto 5G Stadium-Realidad Inmersiva en deportes es "una prueba más de que la industria de la tecnología se está diversificando hacia nuevos sectores, siendo cada vez más relevante". Con la realidad inmersiva, "las nuevas generaciones experimentarán los deportes de forma diferente y ofrecerá a los fans de los deportes un acceso sin precedentes, experimentando momentos únicos al poder customizar sus propias experiencias desde cualquier ángulo, 360º", ha añadido Hoffman.