Orange consigue el récord de velocidad en fibra óptica durante el Mobile World Congress.

Orange consigue el récord de velocidad en fibra óptica durante el Mobile World Congress.

Empresas MOBILE WORLD CONGRESS

MWC: Orange apuesta por el vídeo 5G, los robots y más velocidad en fibra

La operadora ha presentado este martes nuevos casos de uso de 5G en colaboración con Acciona y Ericsson.

26 febrero, 2019 11:35
Barcelona

Noticias relacionadas

Orange ha presentado en el Mobile World Congress una batería de proyectos para dinamizar el uso de la tecnología 5G y para poner al servicio de sus clientes nuevas innovaciones. Este martes han hecho público, junto con Ericssonla primera transmisión de vídeo 5G en tiempo real en una red comercial en España.

Orange y Ericsson han retransmitido una Haka, la danza tribal maorí, a través de una red comercial 5G y conectando en directo tres nodos New Radio (NR) situados en tres localizaciones: el stand de Orange en el MWC19, las oficinas de Orange en Barcelona y su emblemática tienda en la Puerta del Sol de Madrid. 

Este martes, Orange también ha presentado junto con Mobile World Capital Barcelona, en nombre de 5G Barcelona y Acciona el proyecto piloto Robots colaborativos y autónomos, donde se hace uso de la tecnología 5G para controlar vehículos robotizados a distancia. Para poder ver su funcionamiento, en el stand de Mobile World Capital de MWC19 Barcelona se desplegó un tótem con una demo para que los asistentes pudiesen teleoperar un vehículo robotizado.

Récord de velocidad con fibra óptica

Gracias a la colaboración de los socios tecnológicos Cisco y Samsung se pudieron presentar los los avances que las compañías están realizando en el desarrollo de soluciones de logística, utilizando la tecnología 5G para el movimiento de materiales y productos dentro de almacenes, plantas o fábricas.

Pero no ha sido la única novedad presentada por Orange en este Mobile World Congress. El lunes, realizó pruebas para lograr un nuevo récord de velocidad de fibra. En el test realizado en el stand de la operadora se alcanzaron velocidades de 50 gigas -actualmente el despliegue comercial permite 1 giga- casi el doble de lo conseguido hace un año en este mismo Mobile.

De esta manera, y como ejemplo práctico de los usos que hacen posibles las redes de súper banda ancha fija, en el stand de Orange se ha desarrollado una demostración pionera de televisión en 3D, sin necesidad de gafas. Utilizando conexión de fibra de ultra banda ancha, sensores y tecnología eye tracking, los espectadores han podido asistir a una experiencia inmersiva que eleva a una nueva dimensión el disfrute de contenidos audiovisuales.

Control de un dron con 5G

Por otra parte, para mostrar las velocidades que pueden alcanzar ya las redes móviles Giga LTE, Orange realizó una conexión con su red de telefonía móvil en producción real, con la que ha rozado un giga de velocidad. Para esta demostración Orange ha contado con la colaboración de Sony y su nuevo smartphone Xperia X1.

También ha llevado a cabo distintas experiencias de uso del nuevo estándar móvil 5G. En colaboración con Samsung, Cisco y Aeromedia, Orange ha demostrado la capacidad del 5G para, sin interferencias y en tiempo real, controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria.

Despliegue de Orange en 5G

Orange anunció a finales del pasado año las siete primeras ciudades en las que realizará experiencias de uso con la red 5G hasta finales de 2019. Los municipios elegidos para esta experiencia pionera, que se desarrollará en áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados, son: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

La operadora pondrá en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en estas ciudades para comprobar, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes. 5G supondrá una revolución en el uso de las redes móviles que pasarán de conectar personas a conectar todo ecosistema físico en el que las personas desarrollan su actividad.