José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Empresas

Mobile: Pallete critica que en Europa haya un operador por millón de habitantes

Pide una regulación valiente a las nuevas autoridades que salgan de las elecciones y presenta un marco de portabilidad de datos entre operadoras.

25 febrero, 2019 10:04

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, pidió a Europa una nueva regulación justa y valiente, y se preguntó si existe alguna teoría de la competencia que obligue a que exista un operador móvil por cada millón de habitantes, especialmente cuando el próximo despliegue de las redes de 5G “requerirá de grandes inversiones por parte de las operadoras”. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su alocución en el MWC19.

En el discurso de bienvenida de un Mobile World Congress en el que el 5G es cada vez más importante, Álvarez-Pallete se acordó de la parte que no ven los usuarios: las inversiones. Recordó que el de las telecomunicaciones es el sector donde más bajan los precios de Europa y pidió que la Comisión y Parlamento europeos, así como los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, conviertan en una prioridad “el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos”.

La operadora insiste, tradicionalmente, en la desventaja competitiva de Europa frente a EEUU y China por la constante imposición, por parte de las autoridades nacionales de competencia, de cuartos operadores como MásMóvil que pongan presión sobre los precios. El máximo responsable de Vodafone España, Antonio Coimbra, había lamentado la noche anterior, en una conversación con periodistas, que España sea el único país europeo con un cuarto operador convergente sin red propia.

Eh, algoritmo

Telefónica sigue embarcada en una defensa de que los datos pertenezcan al usuario, en un contexto en el que las atrocidades cometidas por Facebook con la información de los usuarios han provocado un fuerte debate sobre la materia. “Eh, algoritmo, haces maravillas con los datos, pero recuerda siempre a quién pertenecen”, señalaba la compañía en una campaña de publicidad difundida coincidiendo con la feria, con el lema “por una tecnología más humana” y el hashtag #peoplefirst.

“Los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social”, señaló Pallete, quien destacó que en la nueva economía de datos los ciudadanos necesitan confianza, “saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer control sobre los mismos”. En este sentido, insistió en su reclamación de una nueva “constitución digital” que defina los derechos fundamentales de las personas en este entorno.

Portabilidad de datos

“Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y por la ética”, remarcó. En este marco, el presidente de la operadora presentó una especificación de portabilidad de datos, una de las iniciativas del grupo de trabajo Data Portability Cooperation, liderado por la GSMA y en la que participan también Deutsche Telekom y Telefónica.

Este grupo está definiendo un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, en cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en mayo de 2018. Telefónica y Orange presentarán una prueba técnica en el Mobile y han presentado un informe en el que analizan el impacto de la nueva normativa en la gestión de datos por los operadores y en el que se exploran distintas vías de colaboración.