Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Empresas

Abanca renuncia a lanzar una OPA por Liberbank

El requerimiento de la CNMV de presentar la operación en un plazo de 10 días ha provocado esta decisión.

26 febrero, 2019 08:55

Noticias relacionadas

Abanca no lanzará una oferta pública de acciónes (OPA) sobre Liberbank. Así lo ha hecho saber a la Cominisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía en un comunicado. La razón esgrimida para justificar esta decisión tiene su origen en el requerimiento realizado por la propia CNMV en el que se le instaba a presentar una oferta en 10 días.

Desde Abanca consideran que este plazo no es asumible y han decidido comunicar su renuncia a presentar una oferta por Liberbank.

La entidad gallega puso encima de la mesa de Liberbank su intención de lanzar una OPA para hacerse con el 75% del capital social del banco. Ese ofrecimiento fijó un precio de 56 céntimos por cada título que cotice en bolsa, lo que suponía en el momento una prima del 44% respecto al precio de cierre del día 21 de febrero. 

El anuncio llegó después de que la entidad gallega confirmara que había hablado con varios accionistas de Liberbank para plantearles la posibilidad de comprar la compañía. 

La oferta planteaba la posibilidad de que los titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank pudieran canjear su participación por acciones de Abanca. De este modo, se daría una salida a los minoritarios y permitiría que los accionistas históricos del banco asturiano pudieran permanecer en el accionariado y en su consejo de administración. 

Abanca comunicó que necesitaba hacer una due diligence sobre Liberbank para culminar su oferta. Un proceso para el que necesitaba tres semanas de tiempo según indicaron desde Abanca. En medio de este proceso la CNMV solicitó a Abanca que tomara una decisión definitiva en 10 días. Un periodo que no encaja con los planes del banco gallego y que ha hecho que la compañía tire la toalla.

Vía libre para la fusión con Unicaja

Este anuncio deja vía libre para la fusión entre Unicaja y Liberbank. Una operación que está actualmente en proceso de due diligence. Ambas compañías están estudiando sus estados financieros.

Una vez finalizado ese proceso será el momento de dar los siguientes pasos: ecuación de canje, reparto de poder y, sobre todo, análisis por parte de los consejos de administración para decidir si se sigue o no adelante definitivamente.

La unión entre ambas entidades desembocará en la configuración del sexto mayor banco del país. Las estimaciones señalan que la operación podría llegar a un canje del 45% Liberbank - 55% Unicaja. La renuncia de Abanca simplifica mucho este proceso del que seguiremos teniendo noticias durante las próximas semanas.