Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

Empresas

Liberbank asegura que trabaja con Unicaja, aunque estudiará una posible oferta de Abanca

La entidad asturiana se pronuncia así después de que la CNMV haya pedido a Abanca que aclare sus intenciones respecto al banco. 

25 febrero, 2019 17:28

Liberbank asegura que sigue trabajando en su proyecto de fusión con Unicaja, más allá del posible interés de Abanca. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a quien ha asegurado que su intención es "el mejor interés de los accionistas". 

El consejo de Liberbank, "por unanimidad" ha confirmado esta situación, aunque reconoce que "en el supuesto de que se formule, y autorice por la CNMV, una eventual" opa de Abanca, "se pronunciará al respecto" cuando corresponda. 

Sea como sea, la entidad asturiana insiste en que está "plenamente comprometida" con sus objetivos comunicados al mercado. 

Reacciona así después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya tirado de las orejas a Abanca. El regulador ha enviado una notificación en la que recuerda que no puede jugar a sotas y a bastos con Liberbank. Es decir, que Abanca no puede plantear su intención de lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre el banco asturiano, y plantear que todo queda sujeto a un proceso de due dilligence

A juicio de la CNMV, Abanca remitió el pasado viernes un Hecho Relevante con "expresión de la voluntad" de lanzar una opa por el banco asturiano. En él se encuentran detalles como condiciones, contraprestaciones y detalles "propios de un anuncio de opa", acorde a lo que recoge la normativa. 

Sin embargo, para el regulador, la "sujeción a ciertas actuaciones de revisión o comprobación no resultaría admisible en una opa anunciada a la luz" de la Ley de OPAs. Una referencia al plazo otorgado por Abanca a Liberbank para que abra sus libros antes del 1 de marzo, que servirá para que se pueda analizar la entidad en detalle y, al mismo tiempo, acabado el estudio, lanzar una oferta formal y definitiva. 

Anuncio oficial

Una irregularidad que debe ser subsanada y, por ello, la CNMV da diez días a la entidad que preside el venezolano Juan Carlos Escotet para que "manifieste su decisión de formular o no" una OPA, según las exigencias de la Ley. Es decir, "incluyendo condiciones admisibles". 

En caso de que Abanca decida lanzar una opa sobre Liberbank, el regulador pide a Abanca que publique un anuncio "corrigiendo aquellos aspectos que impiden considerar el anuncio del pasado viernes como un anuncio de opa". Por tanto, deben eliminar "toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión".

La propuesta de Abanca

La entidad gallega ha puesto encima de la mesa de Liberbank su intención de lanzar una oferta pública de acciones (OPA) para hacerse con el 75% del capital social del banco. Ofrece un precio de 56 céntimos por cada título que cotice en bolsa, lo que supone una prima del 44% respecto al precio de cierre del día 21 de febrero.

Todo quedaba supeditado a que el banco asturiano abriera sus libros a la entidad gallega antes del 1 de marzo para que se pusiera en marcha una due dilligence que estaría acabada en un máximo de tres semanas. De este modo, la entidad gallega considera que podría decidir si, finalmente, lanza o no una opa forma y, sobre todo, el precio definitivo al que lo haría. 

Albella pide que se aclare "cuanto antes"

A raíz de ello, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha pedido que se aclare "cuanto antes" este asunto y ha añadido que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación no respondían al "patrón normal" y adecuado a la normativa sobre opas. 

"Un elemento de nuestra normativa es que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad. La primera noticia que se debe tener es el anuncio de la oferta reuniendo todos los requisitos propios de una OPA", ha aseverado durante la rueda de prensa posterior a la presentación del plan de actividades para 2019.

"Sencillamente, lo que hemos hecho, es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos", ha subrayado.