Talgo y CAF vuelven a ser favoritas en un contrato internacional.

Talgo y CAF vuelven a ser favoritas en un contrato internacional.

Empresas

Talgo y CAF se disputan un concurso de 168 millones de euros en Portugal

Ambas han resultado finalistas para hacerse con un pedido para suministrar 22 trenes regionales a Comboios de Portugal.

18 febrero, 2019 13:19

Noticias relacionadas

Talgo y CAF vuelven a enfrentarse cara a cara para hacerse con un contrato internacional. Ambas compañías forman parte de las cinco finalistas para el concurso puesto en marcha por Comboios de Portugal (CP) para renovar su flota de trenes regionales. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 168 millones de euros.

Además de Talgo y CAF, la francesa Alstom, la suiza Stadler y la alemana Siemens también están en la lista final. La compañía portuguesa tiene ahora 42 días laborables para elegir el fabricante a quien encargará 22 trenes para sus servicios regional.

El concurso público, que se inició el 7 de enero, contempla la adquisición de 10 locomotaras eléctricas y 12 bi-modo, que pueden circular indistintamente tanto por líneas electrificadas como no electrificadas. El objetivo es que los trenes entren en circulación como muy tarde en 2023.

El origen de este proyecto contemplaba la compra de 35 trenes. Esto incluía 10 unidades de largo recorrido para rutas entre Portugal y España. Los cambios al frente de la dirección de CP han coincidido con una nueva evaluación del proyecto y, finalmente, el concurso solo incluye trenes para líneas regionales.

Cambios en los concursos portugueses

Los cambios en los concursos ferroviarios portugueses han sido habituales. Hace 10 años se llegó a anunciar el que en su momento era el mayor pedido de la historia del país que incluía 100 trenes y estaba valorado en 500 millones de euros. El concurso terminó cancelándose debido a la profunda crisis económica que sufrió el país.

Se espera que este concurso no sea el último que se convoque en Portugal. El país necesita rejuvenecer su parque ferroviario y desde el sector se espera que este mismo año pudiera convocarse un nuevo concurso.

El anuncio llega tras una semana en la que ambas han protagonizado concursos internacionales. CAF ha conseguido imponerse en dos pedidos en Australia. Por su parte Talgo ha visto como se le escapaba un contrato que inicialmente había ganado en Letonia.