El objetivo del Gobierno, de la Secretaría de Estado de Agenda Digital y de Red.es es anunciar durante el Mobile World Congress -que se desarrolla a finales de febrero en Barcelona- a los ganadores a los pilotos 5G que convocó la administración y que contarán con ayudas totales por valor de 20 millones de euros. A la convocatoria se han presentado once proyectos incluyendo a las empresas más relevantes del sector. 

Así se lo ha transmitido la administración a los interesados, aunque la fecha oficial todavía no está confirmada y está sujeta a la evaluación de los proyectos que todavía sigue en marcha. De hecho, la administración es muy prudente con los pasos a seguir y todo debe ser validado por sus equipos jurídicos, por lo que esta fecha es la idea inicial y el objetivo, pero todo dependerá de cómo avance el proceso en las próximas semanas.

Red.es recibió las candidaturas a comienzos de enero y, tras un primer análisis, ha comenzado hace unos días a escuchar a cada uno de los consorcios defender sus proyectos. De hecho, esta semana importantes empresas han contado los detalles de sus propuestas y otros tantas seguirán haciéndolo hasta el 15 de febrero.  En total, se presentaron once solicitudes que incluyen un amplio espectro de las principales empresas de telecomunicaciones presentes en España, además de tecnológicas y centros universitarios.

Empresas participantes

Entre los proyectos encontramos empresas como Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra y BAY.

También se han presentado ZTE, Xfera Móviles (MásMóvil), NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Carácter de los proyectos

Según indicó Red.es, las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

Noticias relacionadas