Mobile World Capital Barcelona, Seat, Telefónica, Ficosa, ETRA e i2CAT han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto piloto en el ámbito del coche conectado, enmarcado dentro del consorcio 5G Barcelona, una iniciativa que pretende consolidar la ciudad de Barcelona como el 'hub' 5G de referencia en Europa, según ha informado la compañía en un comunicado.

A la firma del acuerdo asistieron el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el director general de Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein; el director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Bruno Vilarasau; el director de la Unidad de Negocio Advanced Communications de Ficosa, Joan Palacin; el director general de ETRA Bonal, Rafael Barnola y el director de la Fundación i2CAT, Josep Paradells.

El proyecto piloto, co-liderado por Seat y Telefónica, es el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma. Las características de la tecnología 5G como la baja latencia y el "edge computing" (tecnología que simplifica el tráfico de los dispositivos IoT y permite el análisis de datos locales en tiempo real) son las que permitirán la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos en circulación.

Además, el piloto abarcará tanto la seguridad durante la conducción como aspectos cercanos al "infotainment" mediante la descarga de contenidos de entretenimiento de alta definición.