Conductores de VTC se concentran frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento

Conductores de VTC se concentran frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento

Empresas

Conductores de VTC se concentran en Barcelona en protesta contra el decreto de la Generalitat

Entregarán más de 150.000 firmas y alertan de que la precontratación de un VTC supondrá su desaparición y el despido de más de 3.000 trabajadores. 

29 enero, 2019 10:40

Noticias relacionadas

Unos 700 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, para entregar firmas en protesta por el decreto ley que el Govern prevé aprobar y que les obligará a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña.

Los trabajadores portan pancartas con lemas como 'El ciudadano tiene derecho a elegir', 'Queremos trabajar', 'Barcelona reacciona, VTC funciona', 'Nosotros damos agua, no violencia' y 'Calvet, no firmes el decreto'.

Tienen previsto seguir en la plaza hasta el mediodía y mantienen la movilización en la avenida Diagonal de Barcelona, que iniciaron el 19 de enero y que bloquea cinco carriles en sentido entrada y salida de la ciudad.

El sector de los VTC en Cataluña ha avisado de que la precontratación de sus servicios significará su desaparición y que comportará el cierre de las empresas que hay en la comunidad y el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que la patronal Unauto VTC calcula que emplean.

Entregan 10.000 firmas contra el decreto

Tres representantes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han entregado a la Generalitat unas 10.000 firmas, conseguidas de forma presencial, contra el decreto ley que el Govern aprobó esta mañana en el Consell Executiu, y que contempla un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos para los VTC.

En declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el presidente de Unauto VTC Cataluña, Josep Maria Goñi, ha asegurado que ya están estudiando presentar querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

"El decreto ley es perverso, es un conjunto de medidas que, sumándolas todas, hacen inviable nuestra supervivencia. Es los 15 minutos, es el retorno a la base y es el tema de la geolocalización", y ha añadido que desde el miércoles analizarán el decreto y que lo normal sería dejar de prestar el servicio cuando entre en vigor.

No boicotear el MWC

Goñi ha asegurado que lo más grave es que, mientras el taxi ha ido penetrando en su nicho de mercado a través de aplicaciones -en referencia a la precontratación-, los clientes de VTC serán los que tengan que esperar 15 minutos.

También ha afirmado que no van a boicotear el Mobile World Congress (MWC) de febrero, porque Barcelona no se lo merece: "Somos gente responsable".

ERE de 1.000 personas

Goñi ha asegurado que ya se ha presentado la documentación preliminar de un ERE de unas 1.000 personas de la empresa Vector, y que para el miércoles a las 18.00 prevén los primeros contactos con el secretario de la Conselleria de Trabajo, Josep Ginesta, para ver cómo se gestionan los despidos.

"Desde que se inician los trámites hasta que acabe pasará un mes y ya veremos la evolución de los acontecimientos. Entiendo que el Gobierno catalán atenderá a razones y se impondrá el sentido común", ha añadido.

Este lunes, tres compañías del sector VTC registraron una solicitud para reunirse con la Conselleria de Trabajo para iniciar los trámites del ERE, y en la que lamentaban que "la regulación restrictiva de sus servicios" iba a generar la inviabilidad económica de las compañías de VTC.

"Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona, mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas", apuntaba la misiva, firmada por las empresas Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona.

Arrimadas sobre las indemnizaciones

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha alertado de que serán los ciudadanos quienes paguen "de su bolsillo" las posibles indemnizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC, por la normativa que promueve la Generalitat al respecto.

En una entrevista en Antena 3, la portavoz naranja ha criticado el real decreto que el gobierno catalán aprobará este martes, y que fija una precontratación obligatoria de 15 minutos -ampliables por los entes locales- para los servicios de empresas como Uber o Cabify, que ya han manifestado su intención de abandonar Cataluña como protesta.

"¿A las 4.000 empresas que se han ido del 'procés' vamos a tener que sumar dos empresas importantes como éstas, que están generando empleo? Me parece lamentable", ha aseverado.

Arrimadas ha recriminado al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que la regulación que promueve la Generalitat es improvisada: "No se pueden hacer normativas para salir del paso porque no sabes cómo solucionar lo que tienes en la calle".

"A la larga, dentro de unos años, puede ser que nos encontremos con que hemos echado a Uber y Cabify, que hemos destruido empleo y que tenemos que pagar con nuestros impuestos indemnizaciones", ha agregado.

Con todo, ha reclamado "valentía" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que tome las riendas del conflicto del taxi ya que, a su juicio, ha pasado "la pelota caliente" a las comunidades autónomas y "no puede ser que un tema como éste no tenga una solución a nivel nacional".