Taxistas rodean una VTC en las calles de Barcelona.

Taxistas rodean una VTC en las calles de Barcelona. Fuente: TV

Empresas

Comienzan los despidos masivos en las VTC que operan en Cataluña ante el 'decreto Calvet'

Vector Ronda plantea un ERE de extinción que afectará a 1.000 trabajadores que operan en la ciudad de Barcelona. 

28 enero, 2019 15:49
Arturo Criado Olga Rodríguez

Noticias relacionadas

Las empresas de VTC empiezan a tomar medidas ante la inminente aprobación del llamado 'decreto Calvet'. Es decir, la norma de la Generalitat que limitará las operaciones de las VTC. Un texto que responde a las presiones del Taxi, y que obligará a la precontratación de los servicios de estas compañías -con al menos 15 minutos de antelación- y la obligatoriedad de eliminar la geolocalización de los vehículos.

Una de las primeras en dar el paso ha sido Vector Ronda Teleport, uno de los principales operadores de la Comunidad, que ha notificado a la Generalitat que se ve obligada al despido de los mil trabajadores que tiene en sus filiales en la región. Un movimiento similar al que podría efectuar en las próximas horas Moove Cars, otro de los grandes operadores. 

En una carta -a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- dirigida a Albert Hernández, Jefe de servicio de Relaciones Laborales de los servicios territoriales de Barcelona, Vector Ronda explica que la nueva normativa supondrá "la reducción de más de un 90% en la demanda" de los servicios VTC. Esta consecuencia implica la "inviabilidad económica de estas compañías", recoge la carta.

Expresa también que se ven obligadas a "resolver la relación laboral" de todos sus trabajadores en Barcelona "mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo" que afectará a un millar de personas.

En la carta, piden una reunión con el responsable de las relaciones laborales de los servicios territoriales para tramitar los procedimientos extintivos.

Cabify y Uber

Por su parte, las plataformas a través de las cuales estas empresas prestan sus servicios han lanzado una campaña que se centra en los empleos que la medida del Govern podría destruir. 

Cabify asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro en Cataluña, aunque su fundador Juan de Antonio sí cree que "de aprobarse lo que conocimos, significa expulsar la empresa del territorio". 

También desde Uber se han expresado en los mismos términos, alertando de que pondrán fin al servicio UberX si se aprueba la normativa que pretende la Generalitat.