Un ciudadano entre una VTC y un Taxi en Madrid.

Un ciudadano entre una VTC y un Taxi en Madrid.

Empresas

El Ayuntamiento de Madrid pide a la Comunidad que negocie "de forma urgente" el conflicto con los taxistas

La Comunidad, por su parte, afirma que seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo lleve a desconvocar la huelga.

28 enero, 2019 12:40

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Gobierno regional a "negociar de forma urgente" para resolver el conflicto de los taxistas, que este lunes afrontan su octavo día consecutivo de huelga, y abandona su papel de mediador al no haber más reuniones previstas de la comisión técnica.

Fuentes del área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento han señalado a Efe que el "conflicto" de los taxistas con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) "está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley".

"Ante la negativa de la Comunidad de establecer una precontratación temporal (para los VTC) se planteó hacerlo por distancia y los taxistas no lo han aceptado. Le pedimos a la Comunidad que se siente a negociar de forma urgente a resolver el conflicto", han añadido.

Las mismas fuentes han indicado que "por el momento no hay reuniones previstas" de la comisión creada el pasado miércoles para abordar la regulación de los VTC y que está integrada por técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento han insistido en que el Gobierno de Manuela Carmena "intentó mediar y buscar un planteamiento que pudiera ayudar" para tratar de poner fin a la huelga pero subrayan que "la ley es una competencia de la Comunidad de Madrid".

La Comunidad tratará de alcanzar un acuerdo

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional "seguirá trabajando" para llegar a un acuerdo con el sector del taxi, que cumple hoy su octava jornada de huelga, pero "sin ceder a amenazas" y sin perjuicio al sector de las VTC.

En el vestíbulo de la estación de Metro de Sol, durante la presentación de la carrera 'Centenario de Metro', Gonzalo ha recordado que el Gobierno regional se ha reunido "con todos los que forman parte del conflicto". "Comenzamos una primera reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, hace una semana, y después con el sector VTC, con UGT, durante toda esta semana se han celebrado para alumbrar un acuerdo", ha expresado.

Así, considera la consejera que este acuerdo consensuado ha de velar por "dar un servicio público al ciudadano y que los ciudadanos tengan la opción que elegir, como se elige el colegio, hospital". "Tenemos derecho a elegir cuál es el mejor servicio del transporte", ha remachado.

En esta línea, ha apuntado que continuarán trabajando "en colaboración con todos los actores implicados", pero ha remarcado que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid es una administración "responsable", por lo que "no va a tomar decisión" que no esté "acordada por todas las partes y que pueda favorecer que haya un perjuicio a las VTC con indemnizaciones millonarias que al final paguen los madrileños".

"Es un gobierno riguroso que no va a ceder a amenazas. El viernes se acabaron las reuniones en la Consejería tarde. Recibí al sector tarde, se marcharon porque su propuesta no conlleva un "ánimo de contribuir sino que querían decisión unilateral que perjudicaba a VTC".

Fomento pide a la Comunidad que se ponga las pilas

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, ha instado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, a que se "ponga las pilas" y "solucione" el conflicto abierto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor en la capital.

"Que el presidente de la Comunidad se ponga las pilas y se ponga a trabajar en una solución", reclamó el 'número dos' de Fomento durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Saura acusó al Gobierno regional de "desidia e irreponsabilidad" por el hecho de no haber entrado aún a regular el sector de las VTC a pesar de los meses transcurridos desde que en septiembre de 2018 el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley que habilita a las comunidades autónomas a regular en la materia.

"Varios meses después de la aprobación del Decreto, la Comunidad sigue mirando para otro lado", apuntó el secretario de Estado. "Pero, ya lo entiendo, estaba en lo suyo", añadió de forma irónica, para referirse al "lío que el PP de Madrid tenía para elegir candidatos" a las próximas elecciones.

"Estaban más en eso que en resolver el conflicto entre el taxi y los VTC", denunció Saura, quien se pronunció de este modo cuando los taxistas de Madrid alcanzan su primera semana de paro indefinido y movilizaciones para reclamar una regulación de los VTC.

En su intervención, el secretario de Estado defendió la normativa aprobada por el Gobierno al asegurar que está en línea con las del resto de países europeos, por las que la movilidad urbana compete "y tienen que ser gestionadas" por las administraciones locales y autonómicas.

"No se entiende la gestión en términos medioambientales y de tráfico de una ciudad si se deja fuera la regulación de los taxis o de los VTCs", apuntó al respecto.