Un grupo de taxistas en la entrada de Ifema durante la celebración de Fitur en una imagen de archivo.

Un grupo de taxistas en la entrada de Ifema durante la celebración de Fitur en una imagen de archivo.

Empresas

El Taxi frena la racha de Fitur pero sigue en cifras de récord

Los taxistas han conseguido empañar la feria y que el fin de semana acudiese menos público que el año anterior. 

28 enero, 2019 17:55

Noticias relacionadas

Los pronósticos se han cumplido. Los taxistas no solo han empañado la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con sus protestas por todo Madrid y en los alrededores de Ifema, también han hecho que haya acudido menos público que otros años.

Durante los cinco días en los que se celebró el evento acudieron al recinto ferial de Madrid 253.000 personas, anunció Ifema a pocas horas del cierre de esta última edición. De ellas, el 56% (142.642 visitantes) fueron profesionales del sector y el 44% restante público general. La huelga del taxi no afectó a la cifra de asistencia de los primeros. Sin embargo, a la de los segundos sí. 

Durante el fin de semana - los días que está abierto al público no relacionado con el sector- se acercaron a Fitur 110.358 personas, según cálculos elaborados por EL ESPAÑOL a partir de las cifras aportadas por la organización. En la edición de 2018 acudieron 110.860 personas, según Statista, por lo que en 2019 se contabilizaron 500 asistentes menos. 

Desde la organización del evento no han querido aportar datos concretos. EL ESPAÑOL ha contactado con fuentes de Fitur para preguntarle la cifra exacta de asistentes y éstas nos han remitido a la nota de prensa enviada el día anterior, cuando la feria todavía no había finalizado. 

Algunos asistentes han destacado que el ambiente este fin de semana en el interior del recinto tenía poco que ver con el de otros años y que el domingo hubo mucha menos gente que el año anterior. 

Los profesionales aumentan

A lo que no ha afectado la huelga del taxi ha sido a los profesionales del sector que han acudido a la cita. Según los datos aportados por Ifema, han acudido 142.624 personas durante los tres primeros días, un 1,8% más que en el año anterior. 

Una de las fuentes que acudió a Fitur el domingo también lo hizo el viernes y reconoce que ese día sí hubo mucha gente.

Además de las cifras a cierre de la feria, los dos primeros días el director de Ifema, Eduardo López-Puertas cifró la asistencia en 110.000 personas, un 1% más que el año anterior. Esto permitió que se pudiesen celebrar "todas las ponencias y todas las reuniones”, explicó el directivo. 

Cuarto año de ralentización

Fitur ya se ha consolidado como un referente en el calendario ferial de Madrid y a pesar de ello la ralentización de visitantes cada año es mayor. Desde 2016 la cifra de público que visita la feria apenas aumentó un 3%. Nada que ver con los alzas del 7% registrados en 2014 y del 17% en 2016.

Esta ha sido la primera vez en cuatro años que la feria ha recibido menos afluencia de público no profesional, según Statista. Los descensos anteriores datan de los años 2013 y 2015, cuando contabilizó 473 y 82 visitantes menos.