Un tren de alta velocidad.

Un tren de alta velocidad. Efe

Empresas

Luz verde la CNMC a la entrada de Acciona en el accionariado de Ilsa

La compañía aspira a convertirse en el primer operador privado en competir con Renfe en el trazado Madrid y Montpellier.

24 enero, 2019 19:47

Nuevo paso adelante para la entrada de la competencia en el mercado del transporte de pasajeros por ferrocarril. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la operación de concentración por la que Acciona, adquiere el control conjunto sobre Intermodalidad de Levante (Ilsa) junto con Operador Ferroviario de Levante.

El 13 de septiembre de 2018, la CNMC aprobó una resolución sobre el nuevo servicio internacional de transporte de pasajeros por tren entre Madrid y Montpellier, comunicado por Ilsa. En ella, la CNMC considera que el objetivo principal de este servicio es el transporte internacional de pasajeros entre ambas ciudades.

En su resolución, la CNMC considera que la presente concentración "no altera de forma significativa la estructura del mercado afectado, ni la dinámica competitiva pre-existente, ya que en la actualidad Ilsa carece de participación en el mercado".

Según la CNMV, la operación "aumentaría la competencia en el sector del transporte por ferrocarril, gracias al refuerzo en el capital del que sería un nuevo entrante, ILSA, en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril".

Asimismo para la CNMC "esta operación supone la puesta en común de la experiencia y conocimiento de Acciona y Operador Ferroviario de Levante, en el contexto de la liberalización del transporte por ferrocarril en España".